Latest Entries »

sábado, 7 de agosto de 2010

Actualización y nuevos retos

Vaya que han pasado días desde la última vez que escribí. Sin embargo, dicha inactividad en la bitácora no implica que lo mismo para el entrenamiento.

A estas alturas del año empiezo a obtener resultados tangibles en varios aspectos. Uno de ellos es el peso. A la fecha la balanza marca 102Kgs, lo cual implica que he disminuido más de 10 kilos en un año. De hecho tan notable es este cambio que no rondaba los 100 kilos desde hace 7 años, llegando hasta lo que fue mi punto de inflexión de 2008: 118 Kgs.

A la par de esta disminución he obtenido mejoras en mis tiempos alcanzando un ritmo promedio de 5,5 min/km en carreras cortas e incluso ritmos extenuantes de 4,45 min/km durante los segmentos finales de una carrera de 5 km. Así pues, pienso que antes de terminar el año pudiese alcanzar marcas por debajo de 55 minutos en 10K, lo cual sería todo un logro, después de haber obtenido 1h:13:00 en 10,5K en abril 2010.
Si logro mantener la disminución de mi peso corporal pienso que puedo rebasar todas mis expectativa atléticas jamás pensadas. Una de ellas es la de correr un medio maratón.

Hace algunos meses me fijé la meta de correr uno a mediados del 2011. No obstante, siento que puedo adelantar la preparación para ello y probar correr uno en diciembre de 2010. Hay uno que me llama bastante la atención y es el maratón de Viña del Mar, el cual se corre en 10, 21 y 42K, estando programado para el 5 de diciembre 2010. Para ello tendría que iniciar la preparación la última semana de octubre y a mediados de la misma evaluar si estoy en condiciones de correrlo, aunque en todo caso la meta sería culminarlo si mirar el reloj.

Bien. Ahora, ¿cómo pienso lograr esto tan ambicioso? Pues con un plan de 9 pilares fundamentales. Veamos si acierto redactándolo:

1)Ropa. A pesar de que tengo una buena cantidad de ropa deportiva, la mayoría no está adaptada para el invierno y la primavera austral, así que un cortaviento una chaqueta, camisas manga larga, mitones y mangas no estarían mal. Tampoco me vendría mal probar la nueva tecnología de tejidos inteligentes que optimizan el desempeño.

2)Calzado. Mis actuales zapatillas están a un paso de jubilarse. Han llegado a acompañarme en alrededor de 400 Kilómetros y el uso que evidencian ya parece más bien abuso. Para esto ya he contactado a una tienda especializada para realizar un estudio de pisada a fin de escoger el zapato más adecuado para mí y así rendir más y evitar lesiones. En función del presupuesto trataría de comprar dos pares y así asegurar mayor durabilidad.

3)Pruebas Médicas. Algo que nunca he hecho, y que la mayoría de la gente no hace, es chequear el estado de la salud de cara al entrenamiento deportivo. Aparentemente es costoso pero creo que bien vale la pena. Ya contacté una clínica especializada en medicina deportiva y tan pronto esté disponible el presupuesto procederé a realizarme pruebas de esfuerzo, umbral máximo y consumo de oxígeno.

4)Sensor de Ritmo Cardíaco. De nada sirven las pruebas anteriores si no tengo como monitorear mi pulso durante el entrenamiento. Hay muchas marcas y modelos dependiendo del bolsillo y del grado de especialización. Yo me he decantado por el Adidas Mycoach el cual es unos de losmás económicos y accesibles sobre todo para principiantes y amateurs como yo. Tiene la ventaja de integrarse a tu reproductor de mp3 y de adaptarse a tu ritmo y condición física dando recomendaciones y consejos en caliente.
Hasta ahora ropa, gadgets y tecnología. Solo con eso no se hace nada. Ahora viene la parte fuerte.

5)Entrenamiento para 10K. Desde ahora y hasta finales de año planeo correr 3 carreras de 10 kilómetros, de hecho ya estoy inscrito en el 10K del banco Santander para el 27 de Agosto. Luego está la corrida de BBVA para Finales de septiembre. Para estas carreras el plan es el de siempre: Fartleks y Tempo una vez por semana en 8 kilómetros, intercalados con pedaleo en gimnasio, pesas para las piernas y culminando los domingos con un largo siempre por encima de 12 kilómetros. Luego de una semana dura una semana suave y así sucesivamente.

6)Reto de las 100 Lagartijas. Recientemente empecé este plan cuyo esbozo se mostró en la revista Men´s Health en español. Consiste de un plan para hacer 100 lagartijas seguidas, pensado para cualquier persona de cualquier nivel de condición física. El plan dura 6 semanas y promete además de tonificar Biceps, tríceps, hombros, pecho, espalda, glúteos y abdominales quemar la onerosa suma de 17.000 calorías. Ver para crear. O mejor, probar para comparar resultados. 100 seguidas? Guao de aquí a sábado sensacional. La web www.hundredpushups.com

7)Entrenamiento para media maratón. A partir de la última semana de octubre empieza el entrenamiento tan esperado. Consiste en un plan bastante accesible diseñado para principiantes por la entrenadora Jenny Hadfield y publicado en la revista Runner´s World en español de agosto de 2009. El plan consiste en acumular kilómetros a varias intensidades gradualmente a fin de adaptar el cuerpo progresivamente a largas distancias. Igualmente, el plan establece ejercicios de resistencia complementarios dos veces por semana. Francamente, no se ve muy diferente a lo que es mi entrenamiento normal, pero he decidido seguirlo disciplinadamente. Como parte del entrenamiento se incluye una carrera de 10k dos semanas antes de la prueba, así que sería una buena oportunidad para participar en la 5ta del circuito de running de La Serena.

8) Nutrición. No por estar de último es el menos importante. No tiene nada de particular, mas allá de alimentarse sanamente con muchos vegetales acompañados siempre de carbohidratos y proteínas de calidad. Adios comida chatarra.

9)Prevención de Lesiones. Vaya tema escabroso. Tan impredecibles como inesperadas son parte de todo que se precie de hacer deporte. El punto aquí radica en cumplir estrictamente con los días de descanso, cumplir con disciplina militar las sesiones de estiramiento, hidratarse correctamente y realizar las correspondientes terapias caseras: Hielo, calor, masaje y un poquito de tens. Siempre es necesario escuchar los mensajes del cuerpo y saber cuándo parar y cuando no. Siempre habrá tiempo para recuperarse y continuar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario