Latest Entries »

lunes, 10 de octubre de 2011

Y ahora el Maratón....

Es el sueño y meta de todo corredor...

Completar la mítica cifra de 42 kilómetros y 195 metros recorridos...

A todos les llega el momento de intentarlo y mi momento es ahora.

Tras tener una base consistente de dos años corriendo he decidido que es el momento adecuado para convertirme en ese corredor que alguna vez me produjo repudio y hasta envidia malsana.

Para lograrlo me he propuesto un plan gradual con varios aspectos que en líneas generales les indico a continuación:

1)Selección del Maratón Adecuado

Que si el clima que el recorrido y un largo bla, bla, bla. El criterio que prevalecerá para mi es la cercanía a mi hogar. Una carrera de este tipo requiere de una logística importante y no es conveniente enfrentarse por primera vez a esto lejos de casa en otra ciudad u otro país.

El maratón de más prestigio que cumple con este requisito es el Maratón de Santiago a correrse el 1ero de abril de 2012, con sus inscripciones próximas a abrirse.

2)Preparación y Acondicionamiento

Tras culminar el descanso correspondiente a la Media Maratón de Buenos Aires, he iniciado un plan de fortalecimiento a fin crear estructuras de soporte a la par de un régimen alimenticio que me permita deshacerme de algunos kilos de más. Este régimen es el conocido como "La Dieta de los Abdominales" creado por el editor de Men´s Health David Zinczenko.

El plan incluye rutinas de pesas en circuitos para todo el cuerpo, abdominales, técnica de carrera, entrenamiento de intervalos y por último sesiones de trote para mantener la condición cardiovascular.

Este plan de un mes de duración, da paso al Plan mesmo!!!

3)El Plan Itself

No voy a engañar a nadie. Todos mis planes de entrenamiento a la fecha han sido sacados de internet y este no va a ser la excepción. Para esta ocasión tomaré en cuenta el software en línea Smart Coach de la Revista Runner´s World. ¿No lo conoces? Sirve para todos lo niveles, incluso los que nunca han corrido, tomando en cuenta factores como una marca reciente en una distancia determinada.

En total son 25 semanas de entrenamiento que incluyen lo siguiente:

a)Entrenamiento 4 días a la semana. Velocidad los Días Miércoles y Largos los días sábados intercalando dos corridas suaves de recuperación.

b)Sesiones de Velocidad. Se alternan series y sesiones de tempo semana a semana.

c)Largos. Aumento progresivo de la distancia de los mismos (Hasta 32K en la semana 22)incluyendo una sesión suave cada tres semanas.

d)Entrenamiento cruzado. Queda a disposición de uno hacerlo o aprovechar los 3 días restantes para descansar. En mi caso las semanas de alto volumen son para descansar, mientras que en las más suaves quedarán para hacer ejercicios para todo el cuerpo y técnica de carrera.

Taper. Disminución del volumen e intensidad en un 50% en las semanas 24 y 25.

4)21K del Maratón CAF de Caracas.

Ya habiéndome inscrito en esta competencia, formará parte del entrenamiento. Aunque ese día tocarían 26K tomaré esta carrera como chequeo.

5)Suplementación

Para los días de entrenamiento largo estimo usar las gomitas GU Power acompañadas de agua pura. Use esta combinación en la Media Maratón de Buenos Aires y me funcionó bastante bien. Para los días de entrenamiento regular usaré la bebida deportiva en polvo GO!!! de la gente de Zuko.

Igualmente, me mantengo usando un multivitamínico diseñado para hombres y cuando el presupuesto lo permita el antioxidante Bioxantin.

Y por último...

6)La Estrategia

Leyendo la edición de Octubre de Runner´s World México, conseguí un artículo titulado "Correr y Caminar, ¿yo?",en el que se se relata los beneficios de alternar carrera y caminata en carreras de largo aliento como ultramaratones.

Este tipo de estrategia no es del todo desconocida, ya que todos al empezar a correr la empleamos para ir adecuándonos poco a poco al esfuerzo cardiovascular que implica este deporte. Sin embargo, que pudiese usarse pare enfrentar largas distancias e inclusos mejorar tiempos era desconocido para mi.

Este método ideado por el Ultramaratonista Tom Osler desde hace 30 años permite retrasar la aparición de la fatiga usando 5 minutos de marcha rápida tras cada 15 minutos al ritmo de carrera desde el inicio.

Así he decidido probarlo en cada uno de mis entrenamientos largos y competencias futuras...


Amanecerá y correremos...

Y tu? ya corres?

Leíste hasta aquí y no te provoca ponerte los zapatos de goma (O zapatillas)?

Adelante, recuerda que las cosas se creen que son imposibles hasta que viene un loco y las hace.

Convirtámonos en esos locos que sorprenden a todo el mundo...

Nos vemos en la vía...

No hay comentarios:

Publicar un comentario