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lunes, 24 de mayo de 2010

Disminución en el volumen de publicaciones

En los últimos 15 días ha disminuido la cantidad de entradas en este blog. La razón? sencillo: www.mapmyrun.com

El blog surgió como una necesidad de llevar registros al respecto de mis avances, lo cual hasta hace poco era sufifiente para esto. Sin embargo, con el paso de las semanas empecé a sentirme mejor ya no tenía tanto de que quejarme y la experiencia pasó de ser tortuosa a placentera.

En este sentido, las entradas se hacían monótonas y cortas, salvo por algunos días que la musa de escritor se manifestaba al máximo.

En ese interín a parece mapmyrun, una heraamienta gratuita en la cual se pueden registrar las corridas en google maps, estimanddo con excelente precisión las distancias y con el suministro de datos personales calcular las calorías consumidas, el paso de carrera y la velocidad.

En fín una herramienta invaluable para los que amamos correr. Mi perfil:

http://www.mapmyrun.com/user/venezuela/puerto-ordaz/schong

No pienso renunciar al blog. En el expondré los avances de mis planes, listas de reproducción y cuanta inquietud se me presente, sin dejar de lado la experieencia de correr vista a través de mis ojos.

domingo, 23 de mayo de 2010

Un corredor auténtico

Señales que nos indican que nos hemos convertido en un corredor de verdad:

1)Cuando ponemos la alarma a las 4:15 am y nos despertamos sin ayuda a las 4:00

2)Cuando nos parece blasfemia beber cerveza los viernes en la noche.

3) Cuando todos te ven como un fénomeno de circo cuando dices que el domingo vas a correr un largo de 14 km.

4)Al convertirse en adicto a las compresas com hielo

5)Si al correr saludas a todos con los que te cruzas y no te importa que la mayoría no te devuelva la cortesía.

6)Cuando el reloj y el ipod no son gadgets suficientes.

7)Cuando tus compras semanales empiezan a incluir vaselina y crema para la pañalitis.

8)Cuando te vuelves adicto a la ropa deportiva, calcetines, shorts, gorros mitones, mangas e inviertes varias horas al día investigando al respecto en internet.

9)El hecho de elegir y comprar zapatos va mas allá que el decir "Marico, están arrechísimos".

10)Te sientes tan bien que abres un blog para compartir tu experiencia con todos.

lunes, 17 de mayo de 2010

Preparándome para la Recta Final y IIII

Llegó el domingo y con el el rodaje largo.

En esta ocasión realicé un recorrido de 13,19 kilómetros a un paso lento, alrededor de 8 min/km.

Dicho entrenamiento fué culminado en 1h:48 minutos y aunque sentí cansancio en los dos kilómetros finales sentí que podía correr dos más.

En el siguiente link la ruta:

http://www.mapmyrun.com/run/venezuela/puerto-ordaz/319127396502138318

Lo interesante de esta nueva ruta es que tiene una alto componente de subidas y bajadas de hasta 3% lo que lo convierte en una ruta un poco más exigente que las anteriores y mas propicia para esta fase del entrenamiento.

Preparándome para la Recta Final II

Tomando en cuenta que el fin de semana es el momento propicio para entrenar con calma sin el estrés de ir a la oficina he decidido entrenar sábado y domingo.

En este sentido, y para no afectar seriamente mis articulaciones y poder realizar el entrenamiento largo en la mejor forma posible, tomé la decisión de hacer ejercicio cardiovascular en un gimnasio.

Aunque esta idea a pasado varias veces por mi, e incluso con los intentos frustrados de poseer un orbitrek (Esto debería ser motivo de una entrada completa, prometidapara el futuro), nunca lo había hecho realidad hasta ahora.

En este sentido, mi amigo Omar Cruz me recomendó el gimnasio al que el asiste y me acompañó a realizar mi rutina pagando un pase por un día.

Hice elíptica por 1 hora variando las intensidades de manera similar al fartlek. Luego una hora de escaladora, seguido de una breve pero muy dura sesión de pesas.

Al final el uso del sauna hace que todo valga la pena, 25 minutos para relajar los músculos y abrir los poros.

Conclusión?

Es interesante asistir a un gimnasio, sin embargo creo que no es para mi. La forma de hacerlo atractivo es ir con un pana con el cual conversar durante la rutina.

El detalle es que a mi me gusta más hacer ejercicio de manera solitaria y no se me da bien estar rodeado de tanta gente.

Pienso que es necesario realizar este entrenamiento cardiovascular sin impacto al menos una vez por semana, tambien me gustaría hacer ciclismo o natación, disciplinas que quedarán pendientes para mi próximo ciclo de entrenamiento.

Por ahora seguiré yendo al gimnasio para lo cual usaré mi Ipod y dentro de lo posible me aislaré del resto durante la actividad.

Preparándome para la Recta Final I

Esta semana que pasó entrené los días Martes y jueves.

El cambio que realicé para la recta final del entrenamiento consiste en realizar adaptaciones a mi nivel de entrenamiento tipo Tempo y Fartlek.

El tempo, lo estoy realizando tras 15 minutos de calentamiento a paso suave y 40 minutos a paso de carrera. Luego entre 10 y 15minutos de enfriamiento a paso suave tambien.

Tras un día de descanso hago mi sesión de velocidad haciendo series tipo fartlek. En este caso, luego de 15 minutos de calentamiento a paso suave realizó series de 600 metros a ritmo de carrera y 200 metros a tope para luego recuperar por 200 metros más. Lo ideal es ir aumentando la intesidad serie tras serie y no terminar extenuado. Es decir, quedar con ganas de hacer una serie más.

El objetivo es mejorarla resistencia anaerobica y tratar de mejorar la velocidad y los tiempos de carrera.

De vuelta.

Aunque de cierto modo he abandonaddo brevemente mi blog, no lo he hecho así con mis actividades.

En las siguientes 3 entradas voy a escrbir de manera consecutiva los detalles mas importantes de la última semana de entrenamiento.

domingo, 9 de mayo de 2010

Es un rodaje largo, concéntrate en eso!

Hoy como todos los fines de semana fue mi rodaje largo. Las razones para escoger los fines de semana son simples. No hay apuro ni presión para llegar al trabajo, poco tráfico, mas tiempo disponible para el calentamiento y el enfriamiento etc.

Los rodajes largos deben realizarse a un ritmo cardíaco bajo, ya que tienen como objetivo desarrollar la capacidad aerobica y enseñar al cuerpo a aumentar su resistencia. Sin embargo, a veces se me olvida esto. Durante mi rodaje hay algo que me obliga a querer dar mas, me preocupo mas por el ritmo de carrera y por los tiempos parciales al punto de que parece que eutuviese compitiendo en vez de entrenar.

El día de hoy siento que no cumplí mi objetivo, ya que aunque corri 10 kilómetros en 1h:09 (Igualando mi mejor registro en la distancia) Mi meta original era correr 11 y solo corrio 10,6.

En la primera mitad fuí a un ritmo alto y me sentí cómodo, luego en la bajada de 2 km aumenté el paso aprovechando la energía potencial para luego llegar al km 7 con muchas dudas y una extraña sensación de motor fundido.

En este punto busqué concetrarme para retomar el ritmo de carrera llegando al kilometro 10 con el bofe afuera y haciendo la marca citada párrafos atrás. Los últimos 600 metros fueron un suplicio.

Un perfecto infierno hasta que crucé la meta......

La reflexión es buscar mayor fortaleza mental y apoyo en otra fuente. Quizá sea hora de renovar la lista de reproducción del Ipod o quizá correr los largos sin medir el tiempo.

Voy a poner en práctica la antes dicho. Nueva música y dedicarme a correr la distancia correspondiente sin tomar en cuenta el tiempo en que lo hago hasta que verdaderamente participe en un chequeo o una carrera.

viernes, 7 de mayo de 2010

Molestias en Rodilla. Descanso? Cambio en el entrenamiento?

El entrenamiento de hoy correspondió a series de velocidad tipo Fartlek en un trazado de 5,7 km.

Calentamiento-Ritmo de carrera por 600 mts-90% Ritmo máximo por 200 mts-Recuparación 200 mts.

Me sentí muy bien, aunque con molestías en la rodilla izquierda. Esta rodilla tenía bastante tiempo sin molestar, prácticamente desde los días del tennis.

El plan es seguir los entrenamientos para las carreras del 2 y 20 de Junio y luego tomar un descanso del asfalto, manteniendome activo en deportes de bajo impacto como ciclismo o natación e incluso un entrenador eliptico. Adicionalmente a esto realizaré ejercicios isómetricos e isotonicos para la musculatura de las piernas.

miércoles, 5 de mayo de 2010

Recorridos Esparza/Ecomaratón

Aprovechando la herramienta de mapmyrun.com he decidido ir poniendo en el mapa los recorridos mas emblemáticos que he hecho en esta aventura de correr.

Aquí los links:

Juanilama de Esparza: http://www.mapmyrun.com/route/cr/esparza/271127307778995899

Ecomaratón 10,5k: http://www.mapmyrun.com/route/ve/puerto%20ordaz/365127307939234524

Entrenamiento-Fartlek 10K: http://www.mapmyrun.com/run/venezuela/puerto-ordaz/237127308080287261

Manzana UD-310: http://www.mapmyrun.com/run/venezuela/puerto-ordaz/636127308029482427

Altavista-Puerto Ordaz: http://www.mapmyrun.com/run/venezuela/puerto-ordaz/580127308128397524

Map my Run

Luego del receso forzado por motivos laborales, realicé mi acostumbrado recorrido de 7 kilómetros.

O al menos era lo que yo pensaba.

Encontré una pagína web muy útil llamada www.mapmyrun.com

A través de dicha página pude medir con mas precisión dicho circuito, el cual posee 6,51 km.

El recorrido se puede ver en el siguiente link:

http://www.mapmyrun.com/route/ve/puerto%20ordaz/409127305763254709

El tiempo total 48:49

Seguiré mejorando