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miércoles, 23 de marzo de 2011

Maratón de Santiago: Cambio de la Hora de Salida

Se cierne una nueva discusión sobre la organización de la Maratón de Santiago.

En esta ocasión no se trata del color de la camiseta, ni de los reclamos de chips defectuosos de ediciones anteriores.

Esta vez es algo más polémico. Se trata del cambio de hora de partida de la prueba. Originalmente el inicio estaba pautado para las 08:00 para el maratón y la media y las 08:15 para el 10K, ahora la organización ha decidido retrasar el incio en una hora más debido a los siguientes motivos:

"Accesibilidad al transporte público: Una de las características del Maratón de Santiago es su pluralidad, es por esta razón que se ha considerando las miles de personas que vienen de diferentes comunas de Santiago y regiones que tienen mayores dificultades para llegar hasta la Moneda. Una hora más tarde, permite mayores accesos a las diferentes alternativas del transporte público.

Apoyo ciudadano: Cada año son miles de personas que salen a la calle para apoyar a los corredores. Una hora más tarde permite que más familias puedan acceder a los diferentes puntos de la ciudad, para apoyar a los competidores y hacer de este evento una gran fiesta ciudadana.

Transmisión en vivo: Considerando la importancia del evento, un canal de televisión abierta, transmitirá en vivo toda la carrera. La mejor luz para hacer esto es a partir de las 9:00 am"

A primera vista suenan argumentos suficientemente lógicos, sin embargo pienso que no aguantan el más sencillo análisis.

Para ubicarnos en el contexto de este cambio cabe destacar que la fecha del maratón coincide con el cambio de horario de estación de Verano a Otoño,que según el servicio Hidrográfico y oceanográfico de la Armada de Chile se realizará a las 24:00 horas del mes de abril retrasando una hora quedando en la franja horaria GMT -4.

Este cambio en la vispera en mi opinión pienso que no debe afectar tanto el rendimiento deportivo de los que corremos 21K para abajo ya que las temperaturas han venido descendiendo poco a poco conforme el otoño se apodera del clima.

Para los que corren la maratón indudablemente la historia es otra.

Quienes se verán más afectados serán los que vienen de fuera del país y de regiones, que seguramente habrán planificado su tiempo en función de la hora de partida original, esto implica check out en los hoteles, paseos programados e inclusos menos holgura para tomar vuelos de regreso.

Honestamente no quiero profundizar en todas las aristas e implicaciones que nacen de esta situación, pero si creo que la organización debe mejorar este aspecto de cara al futuro y planificar desde ya lo que será la edición del 2012.

De lo que si estoy seguro es que una hora de diferencia no me va a hacer desistir de mi propósito y objetivos planificados semanas atrás para este evento.

El domingo 3 de abril corramos con el corazón. Para eso nos hemos entrenado.

martes, 15 de marzo de 2011

Música para los 21K de la MDS 2011

El uso de audífonos durante el entrenamiento y competencias ha dado bastante de que hablar y no solo en tiempos recientes. Quienes gocen de buena memoria recordaran el uso de los Sony Walkman Sports, que con su gran volumen y color amarillo eran el compañero perfecto de los corredores en la decada de los 80.

En la actualidad el boom generado por los reproductores de mp3, el omnipresente Ipod y su compañero de juerga Itunes nos han llevado a otro nivel.

Es un asunto polémico entre corredores, entrenadores, periodistas y opinadores de oficio al punto de que la IAAF no los permite en sus competiciones oficiales.

Aunque puedo compartir algunos de los motivos para tal negativa, en mi opinión muy personal el escuchar musica al entrenar o competir tiene sus beneficios.

A las personas que comienzan les puede ayudar a combatir el "aburrimiento" o "inercia" típica en los principiantes. Para los más experimentados una buena selección musical puede ayudarte a conseguir y mantener el paso objetivo de una sesión o carrera.

En este sentido y dada la proximidad del Maratón de Santiago quiero compartir con ustedes la lista de reproducción que he diseñado para mi transitar en la media maratón.

Dicha lista esta fundamentada en el rock progresivo y el metal y su orden establecido de manera de iniciar la carrera a un paso controlado para luego marcar mi paso hasta el km 16 y luego darlo todo en los últimos 5k.

En total la lista tiene 1 hora y 54 minutos correspondientes a mi marca en el Maratón del Puerto de Valparaíso del año pasado. No obstante espero que la lista me ayude a bajar ese registro.

Aquí va. Esta ordenada de la siguiente manera: Título/Artista/Album

Starship Trooper/Yes/Highlights The Very Best

Another Day/Dream Theater/Images and Words

Getsemaní/Camilo Sexto/Jesucristo Superstar

Ah, Te Vi Entre Las Luces/La Máquina de Hacer Pájaros

Surrounded/Dream Theater/Images and Words

Mas Allá De Tu Mente/Estructura/Mas Allá de tu Mente

Como Un Sueño/Estructura/Mas Allá de tu Mente

Tenement Funster- Flick of the Wrist-Lily of the Valley/Dream Theater/Black Clouds and Silver Linnings

Dogs/Pink Floyd/Animals

In The Presence Of Enemies Pt. 1/Dream Theater/Black Clouds and Silver Linnings

In The Presence Of Enemies Pt. 2/Dream Theater/Black Clouds and Silver Linnings

The Last Baron/Mastodon/Crack The Skye

That Was Just Your Life/Metallica/Death Magnetic

sábado, 5 de marzo de 2011

Maratón de Santiago: Ruta de la Media Maratón.

A falta de 28 días para la carrera más importante del calendario de calle chileno quisiera hacer mis comentarios al respecto de la ruta de la media maratón la cual ya he recorrido durante mis entrenamientos.

Indudablemente habrá diferencias con respecto al día de la carrera, ya que en el entrenamiento hay que lidiar con el tráfico, correr por las calzadas entre otros incovenientes.

La ruta empieza en la Alameda del Libertador Bernardo O´Higgins la arteria vial más importante de la ciudad de Santiago, con un desnivel de casi 15 metros en los primeros kilómetros. Pienso que aquí debe privar el control, ya que la adrenalina junto con la bajada y lo difícil que es llevar el paso en un pelotón de corredores puede hacer que se vaya a un ritmo mayor de lo necesario al inicio.

El primer desvío se da con la avenida España una vía adoquinada a ratos que pudiese ser un tanto incomoda. Al finalizar esta vía nos topamos de frente con el Club Hípico de Santiago y la avenida Blanco Encalada donde se ubica mi residencia. Este tramo tiene una pendiente positiva apenas perceptible pero que en el caso de que hayas arrancado muy fuerte te puede servir para que retomes tu paso.

Pasando el Km 3 llegaremos a Beauchef, avenida que sirve de sede a la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, cuyo edificio escuela data de 1922. Esta calle en este tramo también posee adoquines. Siguiendo la ruta encontraremos el parque de Atracciones Fantasilandia, uno de los más reconocidos del continente, y la Arena Movistar(El equivalente Santiaguino al Poliedro de Caracas).

Estos dos sitios se encuentran emplazados en el Parque O´Higgins el cual nos acompañará por su vereda externa hasta pasado el km 6. Si viajas con anticipación a la ciudad y quieres entrenar para ir aclimatandote, este parque es ideal ya que cuenta con tres circuitos de running (4 si contamos la vereda externa) señalizados y correctamente demarcados cada 25 metros, instaldos por Nike y la municipalidad. Otro dato curioso es que paralelamente al maratón en este parque se estará realizando el Festival Loolapalooza Chile, el primero de su estilo que se realiza fuera de EEUU.

Hemos dejado atrás el parque y entramos a la avenida Matta y con ella un cambio de altitud de casi 20 metros a través de 3 kilómetros. Empieza el ascenso!!!

Los siguientes 2 kilómetros serán en la avenida Grecia lugar donde se emplaza el estadio nacional, sede de la selección chilena de fútbol.

Justo en el frontis del estadio nacional (Km 11) se separa la ruta del Maratón y la media. El maratón seguirá por Grecia y la Media subirá por Campo de Deportes.

Aqui empieza el verdadero reto de la ruta. Un desnivel positivo acumulado de 43 metros nos desafiarán los siguientes 5 kilómetros a traves de las avenidas Antonio Varas (Donde cruzaremos la avenida Simón Bolívar), Pocuro y Roberto del Río.

Lo peor ha pasado ya. Arribamos al kilómetro 16 en la avenida Eliodora Yañez y desde aquí solo bajada hasta la meta. Si vas por un buen tiempo o tu marca personal, y has reservado energía para este tramo es el momento de inicie la carrera!!!

Pasando el kilómetro 18 será nuestro reencuentro con la Alameda donde podremos avistar en todo su esplendor el Cerro San Cristóbal

En toda esta sección del trayecto veremos al fondo el monumento a la Bandera Bicentenario de Chile, ubicado en la plaza de la ciudadanía y coincidente con la llegada.

Igualmente a partir de aqui compartiremos ruta con las otras distancias. Pasaremos por varios sitios emblemáticos de la ciudad como la Plaza Italia, el Centro de Arte Gabriela Mistral, El Cerro Santa Lucía, la sede Central de La Universidad de Chile entre otros.

Ya el kilómetro final nos espera el célebre palacio de la Moneda sede del poder ejecutivo chileno que nos verá parando el cronómetro al finalizar nuestro recorrido.


A seguir entrenando....

viernes, 4 de marzo de 2011

Al fin llegaron...

Aprovechando las ofertas y liquidaciones de fin de temporada en EEUU he podidio adquirir a muy buen precio dos pares de zapatos para correr y sustituir mis agotados y gastados lunarglide 2.

Se trata en este de los Nike Lunar Elite y Saucony Progrid Hurricane 10. Ambos son de colecciones pasadas motivo que se refleja enlas rebajas obtenidas en el precio.

Los primeros son de la ya conocida de serie de alto desempeño de Nike con tecnología Dynamic Support, la cual se ajusta bastante bien a cualquier tipo de pisada.


Este mismo atributo lo tenían las lunarglide que estoy sustituyendo y me dejaron muy buena impresión bridando comodidad y soporte como ningún otro que hubiese probado. Sin embargo el peso recomendado para estos zapatos es de máximo 80Kg lo que motivó a un desgaste y término de vida útil prematuro.

Ahora estos Lunar Elite solo los usaré para los días de bajo kilómetraje y para los entrenamientos de series y fartleks. Quizá los utilicé en carreras de 10K.

El segundo par en cuestión está diseñado para corredore sde mas de 95 Kilos y con tendencia a pronar levemente. Aunque mi pisada es neutra mi peso hace que con el paso de los kilómetros mis pies tiendan a pronar motivo por el cual siento que he encontrado un par que me puede servir a la perfección.




Otra expectativa es el hecho de estrenar dos pares simultáneamente de manera de aumentar la durabilidad de los mismos y conservar sus características paso a paso, kilómetro a kilómetro....