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sábado, 29 de noviembre de 2014

Lo que aprendí de mi primera carrera de trail running

En septiembre pasado participé en los 21k del maratón internacional de la Patagonia celebrado en el parque nacional Torres del Paine. Aunque de baja dificultad, dada la superficie de ripio, el desnivel acumulado y el ambiente panorámico creo no equivocarme al decir que se trata de una carrera de trail running.

No voy a entrar en detalles de los problemas logísticos y de organización que fueron muchos.

Sólo voy a enumerar lo que aprendí en cada uno de los pasos que di.

1)Prohibido subestimar la ruta. No hay comparación entre una carrera de calle y una de senderos de ripio. Se cauteloso en todo el camino.

2)En serio, limita los paseos precarrera. Es difícil decirlo, pero en este caso vale la pena guardar energía y "pasear" durante la competencia.

3)No cuentes con la hidratación en la vía. Trata de ser autosuficiente en la medida de lo posible. En esta competencia la organización quedó al debe, es mejor no tentar la suerte y salir con tu hidratación.

4)Lleva geles o Gomitas. No dejes tu rendimiento al azar. Superar los desniveles de una ruta de montaña agotará tus reservas. Ten a la mano tus provisiones.

5)Si todos caminan una cuesta no seas terco, camina tu también. No hay dignidad que se vea afectada por caminar. Mejor subir poco a poco y guardar para el final.

6)No te dejes engañar por el viento de cola, trata de controlar tu ritmo. A lo mejor crees que puedes bajar más rápido con ayuda del viento. Trata de controlar tu paso. Tus articulaciones te lo agradecerán.

7)Siempre, siempre guarda energía para el final. Sin comentarios.

8)Usa el equipamiento adecuado. Especialmente zapatillas especiales de trail.

martes, 8 de abril de 2014

FILIPIADIANO AL FIN...

He leído mucho sobre el maratón y las experiencias de quienes lo han corrido. El pensamiento general es el respeto que debe tenersele a esos 42 kilómetros y 195 metros. Dolor, sufrimiento y agonía aparentemente son denominadores comunes en este mundo. El famoso "muro" que se interpone más allá de las 3 horas infunde pánico entre todos los que deciden aventurarse por primera vez.

Tras varios años corriendo se hace necesario vivir esto en carne propia, y tener mi propia historia para compartir con ustedes,

He aquí el relato de la aventura mas grande jamás intentada por mi, soñada desde algún tiempo e insospechada para el Siechung del pasado.


1-UP

Una gélida mañana me recibe en el frontis del Palacio de la Moneda, frío que me obliga a abrigarme con ropa que sacrificaré más adelante. 

A esa hora ya se observa una buena parte de los corredores que en poco minutos empezarán está aventura.Como es usual minutos antes de la partida la ansiedad se convierte en nervios. Nervios que junto a las palabras emotivas del locutor te hacen acobardarte y cuestionarte todo. Desde lo que desayunaste hasta la estrategia de la carrera.

En eso me pasa por el lado un tipo más alto que yo disfrazado de Luigi, tan ridículo que hace olvidar por un momento los temores y fantasmas de la línea de partida.


Los últimos serán primeros

Pfttttttt!!! Suena la salva de cañón marcando el inicio de la prueba. Al momento de cruzar el arco de salida se disipan las dudas y de inmediato se presenta el primer reto de la competencia: Cumplir lo planeado.

Mi planificación incluye caminar el primer kilómetro a un paso de 7:30 min/km, lo que muy rápidamente me deja en la cola del pelotón. Sólo con mi paso lento y los motorizados de carabineros y sus miradas impávidas hacia mi.

Es difícil no querer arrancar a correr ante tan desolador panorama y dejar de lado el plan que me ha puesto allí.

No falta mucho para que me encuentre a un caballero acalambrado y algunas personas que caminan más lento que yo. Esto me anima, ya no soy más el último......


Despojándose de lo que sobra

Cumplido el primer km toca deshacerme del cuello de polar que protegía mi garganta y empezar a mantener el paso que me llevaría a cumplir el objetivo. Sólo 100  metros despues empiezo a adelantar corredores algo lentos, tendencia que se mantendrá el resto de la carrera.

Para facilitar mentalmente la carrera dividí el trayecto en 7 segmentos de 6 km. Al principio de cada uno retomaría el paso lento del principio. Así se planificó y se entrenó.

Así en mi segunda meta volante (12k) me despojo del resto del abrigo: guantes y camiseta térmica. No tanto por incomodidad sino por una alta transpiración que pudiese deshidratarme sin necesidad.

A partir de alli, inició una lucha con el frío, viento y neblina ya que iba vestido para unos 7 grados más.

A la altura de avenida Grecia, un poco antes del estadio nacional, nos alcanza la vanguardia del medio maratón. En primer lugar un atleta ciego y su Lazarillo a un ritmo que desata los vítores y aplausos de los testigos privilegiados.

Luego 5 gacelas embaladas a un ritmo demoledor, sin darse tregua, avanzan ante nosotros los pocos segundos que alcanzamos a verlosComo a 20 segundos un africano que luce quemado en comparación a los líderes, aun así lleva un ritmo inferior a 3:40 min/km, no se le ve contento.

Toda esta atmósfera se diluye un poco cuando una ambulancia a toda velocidad atropella a un pobre perro vago más que distraído.


Allá está el pacer!

Más adelante en la bajada de Los Leones diviso a la distancia un globo azul que se mueve errático ante la cadencia hipnótica de la chica que lo porta. Es el pacer de 4:30:00!

Momento oportuno para hacer una pausa en el relato....

Dudo que mi entrenamiento haya sido perfecto. Durante el largo andar sufrió modificaciones, cambios de ritmo, días de descanso obligado y un largo etc.

Esta situación me daba algo de incertidumbre con cada día menos que restaba para la competencia.

Así las cosas, me propuse dos expectativas de tiempo para finalizar:

Una de 4:30:00 para terminar tranquilo y otra de 4:15:00 muy optimista que iba a depender de cuan recuperado llegara a la línea de inicio, clima y otros imponderables.

...Volviendo al hilo principal, encontrarme con esta pacer me hizo entrar en confianza más aún al superarla para no verla nunca más.


Voy muy rápido

Este exceso de confianza pudo jugarme una mala pasada.

En la cuarta meta volante revisó el teléfono y veo un mensaje de mi esposa:

"Esposo va volando!! Km 22"

Es verdad. Voy muy rápido de acuerdo al plan. Vuelvo a enfocarme y busco mi ritmo para encarar la segunda partr de la distancia. Un ritmo superior al planeado pudiese dejarme sin arrestos suficientes para culminar.


Vta meta volante

Acordé con mi esposa vernos en el km 29 punto donde ya las piernas están gastadas por la subida de Vespucio y cerca de mi quinta meta volante.

Escogimos este punto ya que justo allí hay una comunidad importante de amigos, conocidos y compatriotas que la pudiesen acompañar haciendo barra.

Lamentablemente el frío, el trasnocho o pereza hicieron que mi esposa me recibiera sola en ese lugar. La veo de lejos, la abrazo, le doy un beso y a seguir que aun queda trecho por delante.


Narración y comentarios por....

De aquí en adelante seguir narrando probablemente sería solo divagar. En parte por el cansancio, en parte por lo paroxistamente amplio que soy al describir. (sic)

Así que mejor demos un vistazo a como mi esposa Jessica vivió este segmento de carrera:

10:05, Apr 6 - Jessica Chong: Km 26!!! Volando como el vientoRumbo al segundo punto de apoyo!! Providencia con Huelén, km 39, mi esposo como alma q lleva el diablo casi no llego!!!”En el segundo punto de apoyo, km 39, mi bello por el km 35, siena y yo te esperamos mi amor!!!”Que orgullosa estamos de ti mi amor!! Por el km 39 antes de lo esperado y al trote, increible!! Camino al ultimo punto de apoyo, a la meta a esperar a mi amor!!!”Superando expectativas!! Maravilloso amor!! Vamos!!! Por debajo de las 4:15 hrs!!”

11:35, Apr 6 - Jessica Chong: Increible!!!  parcial de 40kms por debajo de las 4hrs

11:34, Apr 6 - Jessica Chong: El esposo va en el ultimo km, superando toda expectativa

Mente, mantras y llegada.

Los dos kilómetros finales son de ensueño. La certeza de sentirte vencedor es el empuje final para rematar. En mi cabeza se repiten las siguiente frases:

Fuerte, fuerte, fuerte!!

Vamos Siech terminemos con esta cagada!

Termina fuerte, termina fuerte!!!

Ya se puede ver el arcometa y mi cuadriceps derecho me indica: "chamo, no puedo más" Se encalambra, se contractura y se aísla como si no perteneciera al cuerpo que empujó las cuatro horas anteriores.

Aquí entra en juego el entrenamiento mental ganado semana tras semana, kilómetro tras kilometro: Correr con dolor...

Cuál fakir hago a un lado el sufrimiento y corro el último kilómetro a un paso de 5:00 min/km cruzando la meta con los brazos en alto y un sonoro Arggggghhhhh!!!! de dolor, alivio y satisfacción.

Ha terminado....


Epílogo

El maratón definitivamente es una carrera para disfrutar. El tormento y suplicio debe estar en los meses y semanas de entrenamiento. Si la preparación fue la correcta no existirá dolor que te detenga ni muro que se interponga que no puedas derribar.


Agradecimientos

Gracias a todos los que estuvieron pendientes de mi y que de una u otra forma me apoyaron. Aquí les dedico un espacio a todos ustedes:

Es increíble chino lo que has logrado! Definitivamente es un premio a tu trabajo! Mis respetos, créeme que seguí tu carrera con ansiedad, ver como ibas comiendo km fue bárbaro, vi esta mañana en la TV chilena y estaba muy animado ese evento, mis respetos chino! Ya eres un grande!

José Luis Delgado, Compatriota en Costa Rica

Dios concede la victoria a la constancia!

Johan Freites, ¿Donde estás metido?

El chino corre por todos nosotros! Jejeje , felicitaciones trainner!!

Victoria Verenzuela, Pequeña Saltamontes de Valencia

La carrera perfecta es siempre la que está por venir!!! Siempre hay lugar para seguir mejorando. Felicidades por tus exitos. Un abrazo!!!

Madeleine Contreras, Haciendo ciencia en tierras teutonas




sábado, 29 de marzo de 2014

Maraton de Santiago 2014

Hace ya seis meses decidí lanzarme por primera vez a la aventura de los 42 kilómetros y sus 195 metros.

Con un experiencia bastante limitada de 7 medios maratones y múltiples carreras cortas decidí dar ese salto en distancia.

Y no ha sido fácil...

En todo caso, el objetivo de este post no es contar mi experiencia, para lo que necesitaría muchas líneas, sino envolver a mis amigos y conocidos en el ambiente del atletismo de calle (no me gusta el término running), de manera que puedan disfrutar de la fiesta deportiva de la ciudad y ojalá motivarlos para que me apoyen a mi y al resto de los 25499 corredores que patearan el asfalto el domingo próximo.

En primer lugar permitanme darles un breve marco referencia de lo que se trata:

1.No soy un atleta profesional, ni de alta competencia ni élite. Los pros ganan plata yo solamente la gasto.

2. Los podios, medallas y premios en efectivo están destinados a los pros. Se trata de un deporte como cualquier otro, con la diferencia que se tiene la oportunidad de competir en el mismo evento con las estrellas de la especialidad. A nadie que juegue fútbol los fines de semana le preguntan por trofeos, campeonatos o premios millonarios. Ni tampoco le preguntan "por que juegas fútbol? acaso te vas a ganar algo?"

3. No confundir medallas de participación con medallas de finalista. La primera no existe. El que quiera medalla debe llegar a la meta.

4. Tiempos y récords. Acá no se trata de llegar primero ni de último. Tampoco de ganarle a otro. Se trata de redefinir continuamente tus propios limites: cada vez más lejos, cada vez mas rápido. Tiene el mismo merito llegar entre los primeros 100 e incluso ser el último en cruzar la meta.

Bueno, ahora entremos en materia:

La estrategia.

Será primera vez  que intentaré completar la distancia "máxima". Y digo primera vez ya que en mi caso el volumen máximo alcanzado en entrenamientos no va más allá de 60 km semanales ni de 35 km por sesión.

Como parte del proceso de adaptación al doble de volumen al cual estoy acostumbrado, adopté la estrategia de intercalar segmentos de caminata dentro de los entrenamientos largos de 4x1, es decir 4 km de trote seguidos de 1 en caminata.

Para el día del maratón usaré la misma estrategia pero con un esquema más agresivo de 5x1.

En resumen, si me ven caminado "no necesariamente" voy reventado, es parte de lo planificado, jejeje.

El entrenamiento no solo incluye correr, también implica probar la ropa para el día de la competencia, la hidratación y nutrición. Es decir me he preparado para tomar la hidratación que otorga la organización y la propia que llevaré encima. Comer o probar cosas diferentes a lo acostumbrado pueden llevar meses de entrenamiento a la basura. Para mas detalles de como esto puede suceder leer: http://kilometroextra.blogspot.com/2011/04/21k-del-maraton-de-santiago-o-como-se.html

¿Como apoyar?

Para ser parte de la fiesta atlética de la ciudad no solo hay que correr. El apoyo en las calles es fundamental.

No tienen idea el empujón ánimico que da un "vamosss" desde la acera. Por otro lado frases como "falta poco" producen el efecto contrario.

Entre 25mil personas es difícil encontrar a un corredor en específico, no obstante otras  personas apreciaran esas palabras y gritos de estímulo. Cualquier cantidad de arengas anónimas me han dado energía para terminar. 

Esto es muy importante sobre todo en el último tercio de la distancia donde, a mi ritmo, ya se llevan más de tres horas corriendo y las piernas empiezan a flaquear.

Comparto con ustedes el recorrido de la competencia a fin de que escojan un "cherring point" adecuado y cómodo:


Igualmente, desde internet se podrá seguir el avance de cada uno de los corredores por lo que en tiempo real podrán ubicar por número de corredor. El mio: 2053.

Así entonces, no dejen pasar la oportunidad de salir y disfrutar del evento como se hace en todas las ciudades importantes del mundo, donde todos sus habitantes participan y lo asumen como parte de la misma, en vez de quejarse de los cortes de tránsito y tocar las bocinas de los autos creando un ambiente desagradable como es común en esta clase de eventos.

Recuerden entonces:

1)Infórmense sobre los horarios y cortes de tránsito.

2)Escojan un sito adecuado y cómodo donde apoyar.

3)Por último sigan el desarrollo de la prueba a través de TVN,

4)Y por que no?, contagiarse del ambiente y formar a ser protagonista de la edición del 2015!!!