Latest Entries »

domingo, 28 de marzo de 2010

Junquito Rock!!

El día de hoy tenía pensado participar en la carrera 12 k del aniversario del 23 de enero en Caracas.

Sin embargo, no me gustó la forma en que los organizadores me remitieron la información (Información? es un insulto para esa palabra) así que decliné de mis intenciones.

No obstante, decidí hacer mi entrenamiento hoy ya que tenía 6 días sin actividad.

Trayecto ida y vuelta desde la Urbanización Iberoamericano hasta el kilómetro 18, justo done está el limite del Distrito Capital con el Estado Vargas.

Me sentí muy bien, con las molestias acostumbradas en la rodilla izquierda y la planta del pie derecho.

Punto resaltante fué la temperatura, alrededor de 15ºC y con trayectos de viento en contra.
Mucho frío. Las manos y las rodillas se entumecen. Poco a poco fue saliendo el sol y con el una temperatura mas agradable para terminar el trayecto.

A Nightmare to remember..

El objetivo de mi blog no es otro que reseñar mis encuentros y desencuentros con mi entrenamiento de carreras de calle. Sin embargo, es una obligación relatar porque una semana después de mi último rodaje no he vuelto a patear el asfalto.

El día martes inicié un viaje Puerto Ordaz-Clarines-Caracas para hacer algunas negligencias, digo, diligencias. La principal diligencia fué el concierto de Dream Theater en la terraza del CCT correspondiente a su gira Black Clouds and Silver Linnings Tour.

Excelente espectáculo, dentro de los parámetros de lo esperado. Algunos problemas de sonido, sobre todo con la voz de LaBrie, pero el resto de la banda pudo exhibir sobresalientemente su virtuosismo.

Lo resaltante de esto, es que bebí varias cervezas antes del concierto y luego estuve parado 4 horas y media en el pre y post concierto. Llegue a mi lugar de alojamiento ubicado en la casa mi amigo el siempre constante y fiel Adolfo a eso de las 1:30 am.

Había que levantarse a la 6 am ya que tenía compromisos con mi esposa en Caracas que insospechadamente me iban a llevar hasta Naiguatá en Vargas.

Al final el día termìnó en el Junquito en casa de mi padrino.

Definitivamente ya no es lo mismo que antes. Ya no puedo estar en un concierto 4 otras parados y no exhibir el gasto al día siguiente. Mucho menos solo dormir 3 horas y salir a manejar por toda Caracas y mas allá.

Necesitaré ahorrar mas y ver mis conciertos de la zona preferencial campaneando un escocés. Ya quedó atrás la época de ollas y muchas espumusas hasta el amanecer, para luego como si nada ir a trabajar o a presentar exámenes.

Ese escocés no posee la emoción de lo vivido en el pasado, pero tienen la sensación de éxito de haber pasado correctamente por cada etapa y salir bien parado de ellas.

domingo, 21 de marzo de 2010

12 Kilómetros

Los 2 kilómetros mas difíciles que me ha tocado correr fueron los dos últimos de mi trayecto de 12 kilómetros del día de hoy. Pero quizá me estoy adelantando en la historia...

Me levante muy temprano (4:45 am) para iniciar mi rutina de hidratación, aseo y estiramientos. Escogí una camisa clara, el short de siempre, par de medias casi nuevas, zapatos con el nudo hecho, Ipod, crema para las rozaduras, dinero, llaves y celular.

Terminé los estiramientos y tomé mi vehículo rumbo a la llovizna, donde empezaría mi recorrido. Al llegar a la llovizna unos últimos estiramientos y listos para hacer andar el reloj.. El reloj, EL RELOJ. Que riñones, dejé el reloj. Tanto pararme temprano organizar todo para dejar algo tan importante. Ni modo al bajarme del carro eran las 6:06 así que asumí las 6:10 como hora de inicio para la ruta global, sin embargo sin poder cuantificar el rendimiento kilómetro a kilómetro.

Mi plan inicial era correr los primeros 7 kms muy conservadoramente y luego aumentar un poco a mi ritmo de carrera de 10K. Los primero 3 kms me fue muy bien. Sin embargo, me costó mantener el ritmo ya que mientras uno se va calentando naturalmente aumenta el ritmo.

Al lllegar a los primeros 6 kms me sentía muy bien, a partir de allí empezarían las molestias. empecé a sentir dolor en el talón y la planta del pie, y unos leves conatos de calambres en pantorrilas y abductores.

Hasta el km 8 el trayecto es de bajada por lo que fui muy cuidadosamente y con mucha concentración. En varios momentos cerré los ojos varios metros sintiendo alivio y una sensación de paz dificil de describir. Claro a todas estas en el Ipod sonaba "Lines in the Sand" de Dream Theater, quizá un poco contradictorio.

Llegué al kilometro 10 en buena forma ya acusando cansancio y creo que dentro de mis tiempos en esa distancia. A partir de allí fue un poco terrible, mi cuerpo estaba como un avión en picada sonando muchas alarmas por todas partes. Allí es donde aparecen voces de donde uno no se imagina. "para" "ya está bueno" "Si hubieses corrido 10K ya hubieses terminado" Es fácil ignorar esas voces, lo que no resulta a veces muy bien es convencer a las piernas cuando ya no quieren seguir mas. Las ganas de detenerse a falta de solo 600 metros para terminar son irresistibles.

Hay que ser fuerte, hay que vencer al cuerpo y a la mente. Detenerse en ese momento es enseñar al cuerpo y al cerebro que existen vías y salidas fáciles al esfuerzo físico. Terminar la ruta es una satisfacción egoista, pero estoy convencido que es una de las mas puras que hay.

Si no fuese así y no hubiese la suficiente fuerza de voluntad para terminar, ese Papelóntorade en el cafetín de La Llovizna no tuviese ese dulce y refrescante sabor a victoria.

viernes, 19 de marzo de 2010

Probando, Probando

Casi una semana pasó desde el últimmo rodaje. Dolores en el talón y la planta del pie derecho me habían obligado a tener más cautela en el entrenamiento.

Así pues, me tomé unos días de descanso haciendo terapia casera (Hielo, masajes, ejercicios y antiinflamatorios), el resultado? disminución en el dolor. Tan es así que hoy me levanté muy temprano para probar que tan cierto era esto.

Hice mi ya acostumbrado recorrido de 8 km desde la puerta de la casa en 58 min con 56 segs.

Durante todo el trayecto solo las pequeñas molestias acostumbradas. El talón se comportó muy bien hasta 55 minutos a partir cuando aparecio un dolor leve.

Conclusión? Seguir con el plan cauteloso de entrenamiento y estar atento a las señales del cuerpo.

domingo, 14 de marzo de 2010

Que vaina..

Apenas salía de mi pequeña lesión en la pantorrilla izquierda y nuevamente tengo otra molestia.

Ahora es una inflamación en el talón derecho.

Desde hace mucho tiempo (10 años tal vez?) me han moelstado un poco los talones pero los últimos meses se me han estado inflamando un poco.

El dolor es mas fuerte al levantarme en las mañanas, al calentar y estirar desaparece y a veces vuelve durante el ejercicio o al estar nuevamente en reposo.

El punto es que siempre cuando estoy llegando a un buen nivel en algún deporte siempre ocurre algo que me saca de la acción. Así me pasó con el fútbol sala, fútbol, montañismo, tenis y en mi primer intento de ser corredor.

Y en cada una de esas situaciones he aumentado mi peso corporal. Entré a la universidad con 85 kilos y salí con 95. Luego tras 7 años de haberme graduado estoy en 110 kg, lo cual es un buen número ya que hace dos años estaba en 118.

Bueno, al menos me he mantenido activo y he estado haciendo pesas. Voy a darme una semana mas de descanso a ver como se comporta. Mejor una semana de descanso que meses de rehabilitación.

viernes, 12 de marzo de 2010

A correr de nuevo.

Exactamente a una semana de la lesión que sufrí en la pantorrilla izquierda y tras haber cumplido el pequeño tratamiento que me indicaron, me coloque mis zapatos y salí a la calle.

El plan fue siempre realizar una carrera a ritmo conservador evaluando como se comportaba el cuerpo.

La pantorrilla la sentí muy bien, quizá un poquito rígida debida a la sesión de pesas del día anterior.

Algo que se ha vuelto preocupante es el talón y planta del pie derecho. Se me ha estado inflamando en reposo con dolor a veces al caminar. Hoy durante los primeros minutos de carrera molestó pero al calentarse el dolor se disipa.

Comentario aparte se merecen mis zapatos nuevos, mucha diferencia pasar de un par desgastado a uno nuevo de paquete. Espero que me ayuden a superar dolores y molestias.

Casi se me olvidaba, el recorrido de hoy. Alrededor de 4 kilómetros a un ritmo de 140 lats/min. El tiempo? 36 minutos. Nada mal para mis registros considerando quen fue una carrera suave regresando de una lesión.

jueves, 11 de marzo de 2010

Actividades de la semana

No he tenido el estímulo de salir de escribir ya que no he podido salir a correr.

Sin embargo, ya pasó la semana que estipulé para descansar del tirón que sufrí y estoy casi listo para la acción.

Esta semana de descanso tuve actividades a pesar de no salir de la casa. Las enumero aquí:

Viernes 5: Reposo, hielo y diclofenac.

Sabado 6: Trabajo de pesas en brazos, piernas y pectorales.

Domingo 7: Trabajo de pesas en piernas.

Lunes 8: Reposo, hielo y diclofenac.

Martes 9 y Miércoles 10: Descanso.

Jueves 11: Trabajo de pesas en piernas.

Algo que se me había olvidado comentar es el hecho de que mis zapatos ya no daban mas. He generado alguinas molestias en las tibias, tobillos, talones y tendón de aquiles. Creo que en alguna medida se pueden deber a los zapatos.

En este sentido decidí comprar unos nuevos (Algo casi imposible con los precios actuales). Considerando precio principalmente adquirí unos Nike Air Max + 2009 que estaban a buen precio.

Así que coincidencialmente mi regreso al asfalto va marcado por el extreno de zapatos nuevos.

Espero que me vaya bien con esta combinación.

Ya les contaré....

El día de mañana voy a caminar un

domingo, 7 de marzo de 2010

Ligas y Abdominales

Por segundo día corrido hice una rutina de pesas haciendo un poco de deltoides y ligas para la piernas.

Nada mas que destacar a parte de las amplias ganas de recuperarme y volver al asfalto....

sábado, 6 de marzo de 2010

Pesas en Sábado

Tenía mucho tiempo sin hacer pesas en fin de semana.

Esto es una ventaja ya que puedo despertarme sin necesidad de usar la alarma y prepararme con calma hasta estar listo y empezar mi rutina.

Quizá pueda aprovechar esto en el futuro cuando planifique mis rutinas.

El día de hoy hice biceps, hombros, pectorales, curls de cuadricéps y extensiones de piernas.

Camine un poco para probar los gemelos de la pierna izquierda y he mejorado bastante aunque aún persisten las molestias.

Mañana empezaré a hacer ligas para las piernas, abdominales y un poco para la espalda.

Poco a poco veré mis avances

viernes, 5 de marzo de 2010

Recuperación y nuevo plan

A un día después del tirón que sufrí en mi pantorrilla izquierda me he sentido mejor.

Al parecer la doctora tenía razón y la lesión no es tan grave. Aun siento molestías pero ya no cojeo al caminar. Hielo 4 veces al día y Difenac cada 8 horas. No hay evidencia de hematomas, buen síntoma.

Motivado a esto he modificado mi plan de entrenamiento. He incluído mas sesiones de pesas a la semana y para el próximo viernes empezaré a caminar para ver como me siento.

jueves, 4 de marzo de 2010

Sóbate que eso se hincha

En la última hora el dolor se intensificó.

No me caí a pasiones y visité a la doctora ocupacional de Alcasa.

El diagnóstico? Nada grave, una pequeña ruptura de mircofibras musculares (O algo así).

Tratamiento? Diclofenac sódico cada 8 horas.

Recomendaciones? Inyecciones de complejo B y Abundante Líquido.

Reposo? Solo deportivo hasta mejoría.

Desastre!!!

El día de hoy no se perfilaba bien.

Honestamente, tenía un presentimeinto algo negativo antes de salir.

Digamos que la capa de calina sobre la ciudad o las altas temperaturas que se registran influyeron un poco en mi ánimo. La temperatura o sensación térmica de Puerto Ordaz a las 5:00 am estaba mas alta que de costumbre. También tenía 3 días sin hacer ejercicios.

Hice mis calentamientos y estiramientos de rutina y salí como siempre a correr.

Hoy me tocaba la rutina anaeróbica es decir 10 minutos de calentamiento y 15 min a ritmo de carrera y 5 minutos a ritmo máximo x 2.

A pesar de todo me sentí bastante cómodo la primera media hora con un poquito de las molestias habituales de rodilla y tobillo.

Desde el principio sentí que estaba transpirando más de lo normal por el calor y la humedad presente, lo cual me preocupó ya que creo que no me hidraté lo suficiente desde el día anterior.

Todo esto conspiró para que casi al finalizar el segundo tramo de 15 minutos a ritmo de carrera sintiera un ligero calambre en los gemelos de la píerna izquierda bajé inmediataemnte la intensidad y acto seguido PAFFTTTTT!!! un tirón con un dolor muy fuerte en la misma zona. A los 47 minutos de carrera mis músculos fallaron y posiblemente por mi culpa.

En definitiva tuve que cojear los últimos 2 kilómetros del recorrido con un dolor casi que insoportable.

Resumiendo, alta temperatura y humedad ambiental, 3 días de descanso, hidratación deficiente y sobreentrenamiento?

Estaré sobreentrenando? Siento que no, sin embargo no está demás atender el llamado del cuerpo.

He decidido evaluar mi lesión día a día, sin embargo, estimo que me tomará alrededor de una semana recuperarme. Esto sin duda trastoca mi programación de entrenamiento para participar en las carreras de abril, mayo y junio pero por un lado me ubica en mi realidad actual y me hace reflexionar acerca de mis expectativas a corto plazo.

Que otras medidas tomaré? Las siguientes:

1)Adquirir un nuevo par de zapatos, ya que desde hace días siento que me están perjudicando.

2)Tomarme mas en serio el tema de la hidratación, más aún cuando el clima está cambiando vertiginosamente.

3)Revisar el plan de entrenamiento.

4)Si el dolor no cesa o no hay mejoría en una semana consultar al médico.

lunes, 1 de marzo de 2010

Entrenamiento de Cuestas

A veces estar de viaje implica cambiar el ritmo del entrenamiento. Con cambiar en realidad quiero decir abandonarlo.

Es fácil decidir no hacer nada, y ademas uno tiende a comer mas en la calle perdiéndose toda la programación nutricional que se puede tener.

Sin embargo, la virtud que hay que desarrollar en todo esto es adaptarse a las condiciones existentes.

Este fin de semana estoy alojado en El Junquito, una zona montañosa en las afueras de Caracas, con muchas oportunidades para entrenar.

Así pues decidí salir a patear el asfalto. Realice un circuito de alrededor de 6 kms con cuestas bastante empinadas. Para salir de la casa donde me estoy quedando hay una subida constante de 2 kms para llegar a la carretera nacional. De allí un kilómetro mas arriba. Hasta ese momento me sentí muy bien tanto muscular como respiratoriamente (A pesar de la temperatura ligeramente por encima de 20ºC y los 1600 msnm). El problema fue de regreso en bajada.

Muchas molestias en las rodillas que me hicieron bajar el ritmo al mínimo, trotar en zig zag o sencillamente caminar. Los tobillos y los talones también sufrieron un poco.

En este sentido, para una futura ocasión lo más conveniente sería hacer solo el trayecto de subida y que alguien te espere al terminar la ruta.

Por ahora decidí darle dos días de descanso al cuerpo y recuperar poco a poco con una rutina de pesas antes de volver a la rutina normal.