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domingo, 30 de enero de 2011

500K

Han pasado días, semanas y meses. Junto con ellos he acumulado distancias que en el pasado lucían inalcanzables.

Paso a paso, metro a metro, a mis zapatos se les ha terminado la vida útil poco a poco.

Mis compañeros de ruta, unos Nike Lunarglide +2 verdinegros han alcanzado ya 500 kilómetros pateando el asfalto.

Quisiera decir que ese recorridos no han hecho mella en ellos pero es inevitable. Estos Lunarglide fueron los primeros zapatos técnicos de correr que tuve en mi haber y me dejan algunas impresiones a considerar para el futuro.

Como comenté en la entrada del día que los compré, los lunarglide se precian de ser zapatos adaptables a cualquier tipo de pisada gracias a su tecnología de soporte dinámico que responde incluso a las exigencias del pie durante el entrenamiento. A pesar de esto es agrupada por varias publicaciones en el segmento de amortiguadas o "cushioned".

Dicha amortiguación es suficiente para el entrenamiento día a día si no corres muchos kilómetros, ya que luego de 12 o 14 kilómetros empiezan a sentirse algo rígidas.

Otro factor importante es mi peso corporal. Al estar alrededor de 100 kilos la amortiguación se hace algo insuficiente en el tiempo. Esto se evidencia en las grietas en la zona del talón.

Con respecto al desgaste de las suelas se ve que ha sido bastante parejo ratificando lo neutro y equilibrado de mi pisada. Dicho desgaste me hace pensar que le queda algo de vida a este par sobre todo si las uso para entrenamientos de velocidad alternándolas con otro par para los recorridos largos.


A pesar de que muchos opinólogos dicen que en corredores pesados no importa mucho una diferencia de algunos gramos extra en los pies al momento de competir, lo ligero de las lunarglide se agaradece enormemente paso a paso.

¿Repetiría estos zapatos? Sin duda que si, aunque solo para recorridos cortos, ejercicios de velocidad y competencias de 10K y Media Maratón.

jueves, 27 de enero de 2011

Mizuno Precision Fit Online

Cuando empezamos a correr, primero lo hacemos con cualquier zapato deportivo que tenemos a mano. Poco a poco nos emocionamos, vamos ganando condición, corremos cada vez mas kilómetros y así entramos en este maravilloso mundo.

A la par de todo esto, lo más probable es que empecemos a sentir molestias, dolor y si la mala suerte nos acompaña quizá desarrollemos una lesión. (Sin considerar aquellas con las cuáles cargamos tiempo atrás).

Indudablemente, la mayoría de estos problemas se deben a una incorrecta selección del calzado. Entonces empezamos a consultar a los amigos (Que por lo general saben lo mismo que nosotros, es decir: muy poco), a comprar revistas, a leer artículos de internet, blogs , foros y un largo etcétera.

Allí nos topamos con términos como: Soporte, estabilidad, control, amortiguación, pronación, supinadores,pisada neutra, tamaño del arco y un sin fín de terminos (que además cambian con el fabricante) que no hace más que confundir. Y eso que no he mencionado los términos en inglés. Es común encontrar críticas de algún zapato en algún portal web y luego ver en una página distinta un analísis que contradice lo anterior.

Otros más arriesgados se deciden a ir a una tienda "especializada" donde un vendedor "especializado" te puede asesorar. La verdad en mi experiencia, aún no me he conseguido a un vendedor que tenga al menos una mínima y peregrina idea de lo que está vendiendo, es decir, que te diga algo más allá de lo que con ver las etiquetas o consultar la página web del fabricante se pueda conocer.

En realidad todos deberíamos ir a un fisiatra, podólogo o médico deportivo que nos realice una evaluación y una recomendación del calzado a utilizar, no obstante la inmensa mayoría no hacemos esto, básicamente por los costos y la disponibilidad.

Así, podemos encontrar en internet varias aplicaciones que nos permiten seleccionar el calzado "más adecuado". En esto las empresas fabricantes llevan la delantera. Nike, New Balance, Saucony, Asics poseen mal que bien un selector de calzado.

Estas aplicaciones en su mayoría son incompletas, no te piden suficiente información y al final te recomiendan más de un modelo de zapato.

Así en esa busqueda me he encontrado con uno que pienso sobresale lo suficiente y se trata del "Mizuno Precision Fit Online".

Este selector usa criterios que incluyen el peso, ritmo promedio, posición de los pies y piernas e incluso dirección de las rodillas. Cualquiera puede contestar a estas breves preguntas en su propia casa solo con el uso de un espejo y su propio cuerpo. Como soporte a cada una de las pruebas se incluyen videos de la forma de realizar los ejercicios y de los resultados esperados de acuerdo a cada caso.

Mis resultados arrojan que tengo una biomecanica neutra requieriendo calzados con amortiguación de moderada a máxima.



Al final los resultados del test pueden ser impresos o enviar en link al correo electrónico que se indique, para poder acceder a los resultados en cualquier momento.

No es mi intención hacer propaganda a la empresa Mizuno. Nunca he usado sus productos y aparentemente no lo haré ya que su programa de selección no determinó dentro de su gama de productos ninguno adecuado para mis necesidades individuales.

No usaré entonces esta marca, que de por si es una de las mas caras del mercado, pero al menos me queda una idea más precisa de lo que necesito para correr.

Estoy seguro que con cualquiera de ustedes lo hará también.

lunes, 24 de enero de 2011

Enero 2011

Ya casi a punto de finalizar Enero, quizá sea muy pronto para realizar balances y sacar cuentas de como ha iniciado este año.

No obstante, es necesario que escriba como me he sentido estas primeras semanas del año a fin de tener un punto de comparación una vez que se acerquen y se cumplan los objetivos parciales.

La falta de entrenamiento por mi accidente doméstico, correr el Santiago 21K sin la preparación adecuada(por el accidente doméstico) y el tiempo de descanso y reposo a finales de diciembre han minado el camino hacia recuperar la forma pérdida.

He iniciado poco a poco combinando caminata con carrera desde el mismísimo primero de enero para luego aumentar el kiometraje paulatinamente.

Así he fijado mi rutina de la siguiente manera:

Lunes: Carrera contínua (Tempo) Calentamiento 10 min/5 min/km subiendo 5 minutos cada semana.

Martes y Jueves: Entrenamiento Cruzado. Fuerza en piernas y tren superior. Bicicleta estática tan pronto esté disponible en Gym del edificio.

Miércoles: Fartlek subiendo 5 minutos cada semana.

Viernes: Una semana si y una semana no, hago una rutina muy suave a baja intensidad.

Sábado: Día del Entrenamiento Largo.... Subiendo el kilometraje semana a semana.

Domingo: Día de descanso inobjetable.

Hasta ahora he tenido problemas con los días de tempo. Creo que los estoy haciendo a una intensidad muy alta. Lo cierto es que no los he podido terminar. La intesidad ha estado alrededor de 4:40 - 4:50 min/km.

En ambas sesiones he debido detenerme a falta de dos minutos de finalizar. ¿La sensación? De que el aire era muy denso y no lo podía traspasar y ademas de que me halaban por la camiseta.

Con el Fartlek aún no he tenido problemas, y terminado las sesiones con ganas de más. Quizá deba restarle tiempo a la sesión de Tempo y darle más a esta.

Con respecto a los entrenamientos largos, quizá no deba llamarles largos aún. El primero fue de 8k y el segundo de 11K. Aquí me ha costado un poco mantener el ritmo. Lo ideal sería hacerlos alrededor de 6 min/km pero siempre me paso y los hago ligeramente por debajo.

El sábado pasado terminé la rutina pero con cierta dificultad, cansancio y fatiga. El próximo largo será de 12K y espero poder terminarlo en mejor forma. Eso si, controlando mejor el ritmo.

Para estos entrenamientos estoy empleando fracciones de la ruta de la media maratón de Santiago.

Siempre hacia adelante....

lunes, 3 de enero de 2011

2011!!

Ha iniciado el nuevo año y con el un nuevo ciclo de entrenamiento. Ahora con mayor experiencia y una mejor forma de como visualizar las metas y fijar objetivos.

Desde el mismísimo primero de enero estuve ya pateando el asfalto luego de tres semanas de inactividad.

Unos pequeños pasos que poco a poco deben llevarme a cumplir mis objetivos:

1)Fortalecer mis extremidades inferiores

2)Culminar el reto de las 100 flexiones y comenzar el reto de los 200 abdominales.

3)Perder 5 kilos de masa corporal

4)Correr las medias maratones de Santiago, Buenos Aires y Viña del Mar.

5)Bajar mi marca en 10K.