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martes, 28 de septiembre de 2010

14 días después

No tiene relación alguna el entrenamiento con la redacción de entradas del blog. Es decir, para escribir no hace falta entrenar. Obviamente, el motivo principal de las entradas es llevar registros de mi entrenamiento y comentar mis experiencias y los mismo y en competencias.

Sin embargo, un pilar fundamental debe ser como están mis sensaciones en general de manera tal que en un futuro pueda ver hacia atrás y saber quien era yo en un momento dado.

Así, pues estos últimos 14 día fracasé un poco en ese propósito. No obstante, lo importante noes abandonar el camino, si no encontar las formas de volver a el.

Hace tan solo 14 días registre mi mejor marca en 10K, luego una semanita de descanso y entrenamiento suave me llevó a un leve tirón en un abductor haciéndome parar. Luego una gripe detestable me envió directo al palco de inhabilitados para correr.

Al volver tras dos semanas enteritas sin poder hacer el mínimo de actividad física me hacen sentir como si nunca hubiese entrenado y me producen sensaciones terribles de cara al futuro.

Se que debo empzar poco poco, ya que aun tengo molestías en la garganta y algo de flema en los pulmones y eso merma mi rendimiento.

El problema es que planifiqué dentro de tres semanas correr una media maratón!!!! Es decir perdíel ritmo que llevaba y ahora me tengo que enfrentar a una distancia que desconozco y es completamente inédita para mí.

Tengo muchas dudas al respecto del durante y el despues de la carrera. En cuanto a si podré culminarla y si luego si podré retomar el ritmo de entrenamiento para mi gran objetivo de este año.

No me queda mas que tomarmelo con calma y ver como avanzan los días.

martes, 14 de septiembre de 2010

¿Por qué corres?

Mal que bien siempre he sido una persona amante del deporte. He praticado Fútbol sala y Fútbol desde adolescente. Y en buena parte, trotar o correr formó parte del entrenamiento por mas informal que haya sido.

En tiempos más de donde a donde son 10 kilómetros? ¿Qué? Demasiadas ganas. ¿Y esos 18 kilómetros del fin de semana, los haces corriendo todos? ¿No te cansas? ¿Como te fué? ¿Caminaste Mucho? ¿Te paras a las 4 am, tas´loco? ¿Que ganas con eso? ¿Algún premio? ¿De que lugar llegaste? ¿En los primeros 500? ¿No te da pena? ¿Llegaste detrás de la ambulancia?

Y cosas por el estilo.....

Algunas preguntas menos necias que otras (mis disculpas, amigos y hermanos, jeje) y no tan fáciles de contestar y hacerme entender.

Esta entrada del blog no es para contestar dichas preguntas. Es para explicar el porque salgo a correr a diario y así cada quien tenga una panorama mas amplio y más información para fijar una opinión al respecto.

Les cuento el "para que":

1)Para mejorar la salud

2)Para mejorar la forma física

3)Para agregar vida a los años que me quedan

4)Para contrarrestar 8 años de tabaco y 15 de alcohol

5)Para rejuvenecer

6)Para perder Kilos

7)Para demostrarle a los escepticos que si puedo y cada vez más.



Ahora los "Por que"

1)Porque correr es como una droga, al empezar uno no se puede detener.

2)Porque es un deporte individual, y no requiere del compromiso de un grupo de personas para praticarlo.

3)Porque aquí si es válida la máxima "Se gana solo con competir"

4)Porque en todas partes del mundo cada fin de semana hay alguna competencia.

5)Porque es el único deporte del mundo donde no hay discriminación de raza, género, edad, condición física, nivel atlético(A excepción del Maratón de Boston.) Todos juntos en función de sus posibilidades pueden participar en la misma competencia.

6)Porque solo hace falta un par de zapatos, un short y una camiseta(Claro mientras mas plata gastes mejor)

7)Porque te permite hacer turismo deportivo, siendo tu el protagonista

8)Porque sirve de puente para otras disciplinas en el futuro(Natación, ciclismo, ¿Triatlón?)

9)Porque cuando alcanzas lo que pensabas era inalcanzable, te ves a ti mismo y dices: "Ahora voy por un reto mayor"

10)Porque con ninguna otra actividad, me pude quitar tantos kilos de encima en tan poco tiempo.

11)Porque millones de personas no podemos estar equivocados!!!!!


Así pues, si estás razones no son suficientes para convencerlos de salir a patear el asfalto, al menos espero que les ayude a entender que es lo que hago y que me motiva a hacerlo.

Nos vemos en la vía del reino de Filípides!!!!!!!!!!!

domingo, 12 de septiembre de 2010

Nueva Marca, Nuevos Retos

Definitivamente, tengo muchas oportunidades de mejorar. Muchos kilos aun para quitarme y seguir mejorando mi capacidad aeróbica.

En la carrera de hoy eso se hizo notar. Hoy me tocaba correr 10 kilómetros y que mejor forma de hacerlo que poniéndome un dorsal.

De acuerdo a mi plan de entrenamiento tenía que correr a un paso de 60%Fcmáx, lo que me daba un ritmo de 6 minutos por kilómetro.

Sin embargo, sabía que con la adrenalina de una carrera y toda esa gente pasándote es difícil correr a menos de lo que se puede.

Así me puse como meta terminar alrededor de 55 minutos la carrera sin forzarme mucho.

La ruta empezaba con 2 kilómetros en plano y luego 4 kilómetros de subida suave de una inclinación entre 1 y 2%, para luego bajar con la misma pendiente los 4 finales.

Así arranqué la ruta con todo haciendo 9 minutos y fracción en los 2mil metros iniciales.

Luego la subida con un poquito de dolor en los cuádriceps marcando 23:00 en la mitad del trayecto.

Llego la bajada a partir del kilómetro 6, a partir de la cual flexioné las rodillas y amplié mi zancada aprovechando el impulso que daba la ruta. En resumen mantuve el ritmo con un menor gasto.

Kilómetro 9. Decidí correrlo conservadoramente. Es decir, aumentar progresivamente la intensidad y no cometer el error de la carrera Santander donde quedé fundido en los últimos 200 metros.

Así, apagué el ipod, para escuchar los gritos de inspiración de los compañeros de ruta y el público que aguardaba en el arco de llegada.

Pude hacer sprint en los 400 finales casi sin sentir las piernas y atravesé raudo y veloz el arco con los brazos en alto!!!

El crono un sorprendente 46:23 que mejora en casi dos minutos mi mejor marca.

El próximo reto? seguir con mi entrenamiento para la media maratón de Santiago en Diciembre y dentro de esa preparación correr entre grúas y contenedores en la media maratón del puerto de Valparaíso!!!!!

viernes, 10 de septiembre de 2010

Pre-ciclo

Actualmente me encuentro en medio del lapso preliminar antes de la preparación fuerte.

Luego de la última carrera donde salí a buscar marca se vino una semana de descanso. La próxima carrera importante es la media maratón de Santiago (o Santiago 21k)programada para el 12 de diciembre de 2010. El plan de preparación fijado para tal competencia es de doce semanas, por lo cual los 15 días siguientes a la mencionada semana de descanso están en un limbo entre el final de un ciclo y el comienzo de otro.

En estas dos semanas me he planteado volver a la acción lentamente haciendo rodajes cortos pero a la intensidad que demandará el venidero ciclo. Igualmente he incorporado la sesiones de pesas para fortalecer piernas esperando lograr una mejor base para las series de cuestas a mitad del programa.

Dentro de estos días preciclo esta una carrera de 10k llamada la Fiesta Deportiva Bicentenaria, con motivo del bicentenario de la independencia. Esta carrera (aquí le dicen corrida. Demás de horrible) tiene como particularidad ser totalmente gratuita y de haber contadoen fechas recientes de la participación del presidente Piñera y miembros de su gabinete.

Una muy buena oportunidad de ponerme un dorsal y ganar experiencia corriendo en carreras multitudinarias. La ruta es bastante plana en los dos primeros kilometros para luego tener una muy leve pendiente de 1% por los siguietnes 4 kilómetros para luego bajar en pendiente similar hasta la meta.

En esta ocasión no voy a correr a tope para buscar marca (Aunque el trazado sea propicio para hacerlo) ya que mis objetivos son otros. El domingo voy a correr conservadoramente como parte de mi plan de entrenamiento a largo plazo. No obstante, pretendo terminar alrededor de 55:00. Primera mitad en negativo, y en los 3k finales veremos como termino.

lunes, 6 de septiembre de 2010

Start-up

Una vez culminado el descanso post-carrera, inicio un nuevo ciclo de entrenamiento ya para finalizar la temporada 2010.

Este ciclo, como ya he hecho referencia antes corresponde a correr por primera vez una media maratón.

Cuando tomé la decisión de hacerlo me coloque un plan bastante conservador enfocado en terminar la carrera. Sin embargo, mis últimos resultados en 10K me hicieron cambiar de opinión y tomar un plan un poco mas avanzado, con el objetivo de terminar la media maratón en 1:59:30.

Sin duda es un objetivo ambicioso pero retador. El primer plan no me iba a retar tanto como este pero era menos riegosos en cuanto a lesiones y fatiga.

En fin dicho plan incluye fases muy complicadas, como rodajes de hasta 24k y fines de semana de 36k acumulados. Lo bueno es que intercala semanas duras con semanas suaves y en la primera mitad sesiones de entrenamiento cruzado y pesas.

Todo para en un total de 12 semanas estar listos para romper la barrera de las dos horas en la distancia de plata.

En un futuro quisiera convertirme en un corredor de esa distancia, haciendo 10k como parte del entrenamiento y en algún momento del futuro (De aquí a dos años) Retar al mismísimo Filípides.

Hoy mientras escribo estas líneas, estoy estudiando mecánica cuántica pero mi cabeza está en empezar el entrenamiento. Hoy me toca corer 4 kilómetros a ritmo de 60% para ir agarrando nuevamente forma y el domingo correr un 10K organizado por el gobierno de Chile en commemoración al Bicentenario. Estas actividades inician mi andar hasta fin de año, la cuáles contaré por esta vía.

Solo me queda convencer a mi esposa que se prepare para correr conmigo una San Silvestre para celebrar el fin de un año que desde ya luce glorioso.