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sábado, 15 de septiembre de 2012

Y al fin... Footscan..

Algo muy común entre los corredores recreacionales es suponer y especular con aspectos técnicos. Leémos revistas, navegamos por horas en internet, participamos en foros online y conversamos con otros entusiastas buscando respuestas.

Ritmo cardíaco, pulsómetros, planes de entrenamiento, alimentación y la elección del calzado adecuado son los tópicos más frecuentes.

El caso de los zapatos o zapatillas para correr es el más polémico. Existen muchos videos en youtube, test de pisada online, selectores de zapatillas de cada marca y  tiendas que "ayudan" en este despropósito. Espero no pecar de exagerado al mencionar que todos estos recursos suelen ser contradictorios entre sí.

Pronador, supinador, neutro, neutro que por el cansancio prona, neutro que tiende a supinar, arco alto, pie plano, zapato con soporte, media suela, apoyo en metatarsos, sobrepronador, subpronador, prueba del pie mojado, pruebas frente al espejo, y un largo etc.

Así las cosas es muy fácil marearse, terminar usando cualquier calzado o peor aún elegir por el aspecto o precio.

Tras casi 4 años de patear el asfalto decidí apartarme de todo esto y consultar a un profesional de los pies y pisadas. Para esto visité una afamada clínica deportiva del sector oriente de Santiago donde se me realizó el examen Footscan.

Dicha prueba es bastante rápida y fácil de hacer, y en unos 15 minutos ya conoces tus resultados. Luego de una consulta con el técnico ortopedista puedes hacerte una idea de que tipo de calzado es necesario para minimizar el riesgo de lesiones.

En definitiva, mis resultaron arrojaron que tengo una pisada neutra y estable hasta la fase de propulsión donde se denota una tendencia a supinar en ambos pies.

Para este efecto, es necesario emplear zapatos de corre neutros, sin resortes ni aire comprimido, es decir con amortiguación solo dada por goma o gel.

¿Marcas? Pues me dieron un no rotundo a las Nike y visto bueno a marcas técnicas con Saucony, New Balance, Asics, Mizuno y Adidas.

Así las cosas, seleccioné un par de zapatillas neutras diseñadas para personas de alto peso como yo  para que sean mis compañeras por los próximos kilómetros por venir. He aquí mi selección:

http://www.runners.es/material/zapatillas/producto/adidas-adistar-ride-4

http://www.runnersworld.com/shoe/gel-nimbus-13

No obstante todo esto, decidí volver al origen y compartir en un foro mis resultados obteniendo muchos comentarios negativos como:

"Alto peso supinador que locura....."

"Me parece imposible que seas neutro dadas tus características"

"Que zapatillas escogiste? noooo, esas no te van"

"Deberías ir a la clínica xxxx a hacerte esos exámenes....  ¿que? ¿fuiste a esa? que raro, seguro se equivocaron..."

En fin, con los haters, trolls y especialistas de internet no se puede. Hasta en el mundo del deporte aficionado existen. Todos son expertos y opinólogos de corazón.

Yo por mi lado quedo satisfecho al haber puesto una tilde en algo que tenía pendiente: "Análisis profesional de Pisada". Así probaré y de ser necesario buscaré más ayuda pero dudo que lo haga en un foro o message board con personas tan o más confundidas que yo.






jueves, 15 de marzo de 2012

Todos los contadores a Cero....

Actualmente no me encuentro en mi mejor momento de forma. Luego de la participación en la Media Maratón de Buenos Aires (1:49:00) una combinación de mala planificación, lesiones y descuido me ha dejado en un lugar, que si bien no es un nivel 0, está muy lejos de mi pico de forma.

Las consecuencias de esta situación se reflejan en sobrepeso, bajo rendimiento y falta de animo.

Se hace más dificil, si comparo el rendimiento actual con el pasado, el contraste es tan evidente que luce demasiado cuesta arriba.

Así pues, al decir que voy a llevar "los contadores a cero" me refiero a vivir un día a la vez y dejar al pasado en su justo lugar.

De ahora en adelante haré el esfuerzo de olvidar los números, resultados e indicadores cambiándolos por la sensación de bienestar y satisfacción al terminar cada rodaje.

Ya tengo más de un mes dedicandome a un objetivo pequeño y realizable: Prepararme para un 5K. La preparación la inicié en pleno verano santiaguino y a continuado en la caldera que es Puerto Ordaz (26ºC y 90%H) con la expectativa de afrontar volando el otoño austral a mi regreso.

Una vez cumplido esto, buscaré un pico en Julio con un 10K o una media maratón para luego a fin de año intentar el reto mas grande de todos, La Maraton de la Costa del Pacífico en Diciembre Próximo.