Latest Entries »

miércoles, 30 de junio de 2010

6 ºC!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Saludos desde Santiago,

A pocas horas de mi llegada a la ciudad he decidido iniciar las actividades.

El día de hoy fue un experimento de como me afectarían las condiciones climáticas en mi desempeño.

Aquí en Chile recién comienza el invierno y hemos experimentado las noches más frías del año con temperaturas comprendidas entre -4 y -5 ºC.

Hoy al levantarme, habían 2ºC y mucho frío como para salir. A los pocos minutos empezó a levantar el sol y la temperatura se ubicó en unos interesantes 6ºC.

Así pues, me coloqué un gorro térmico Nike, una chaqueta respirable Nike tambien y unos guantes multipropósito que normalmente uso en el gimnasio o a la hora de hacer manualidades.

Al empezar a caminar me sentía normal y poco a poco me fuí calentando.

La experiencia? Excelente, Hice un trayecto de 8,7 kilómetros y no sentí cansancio, un poco de dolor en las zonas acostumbradas (talones, rodilla, etc).

Sudé muy poco y me permití correr a un ritmo relativamente mayor al que siempre estoy acostumbrado.

Lo malo? El aire es demasiado frío. Aunque había sol y calentaba bastante al respirar el aire causaba resequedad y molestia en la nariz, garganta y laringe y faringe.

Conclusión:

Creo la mejor hora para correr no es temprano en la mañana sino despues de mediodía.

Cerrada la rueda..

Seguiremos informando!

domingo, 20 de junio de 2010

Meta superada!!!

Hace algunos meses pensaba que cuando alcanzara mi primera meta iba a ser algo extraordinario y que me iba a liberar mucho.

Sin embargo, he logrado la meta y lo que siento es mas bien un hambre voraz de seguir y seguir.

Yendo al grano, el dia de hoy he logrado mi marca personal en 10 kilómetros: 58:40. Esto no es mas que una demostración de que el entrenamiento y la pérdida de peso son claves para ir cada vez más lejos.

En febrero de este año hice mi primer chequeo de 10k obteniendo un tiempo de 1h 13:59. Por lo tanto al finalizar este ciclo de enttrenamiento los resultados son notables. 6 kilos menos y 15 minutos menos en la distancia....

Francamente no sabía que iba a alcanzar mi primer objetivo tan pronto. Supongo que es debido a la gran cantidad de peso que he tenido para perder y con ello mejorar exponencialmente.

Esto no se detiene aquí. Ahora vamos a por más. He decidido hacer un entrenamiento mas inteligente. Voy a empezar por tomar algunos días de entrenamiento activo, incluyendo estiramientos y caminatas. Luego fortalecimiento con ejercicios isométricos para las piernas y poco a poco incluir entrenamiento cardiovascular sin impacto.

Si tengo la oportunidad realizaré natación como entrenamiento cruzado o ciclismo y spinning.

La gran meta es participar en Mayo del 2011 en un medio maratón para el cual empezaré a entrenar fuertemente dos meses antes.

Próximas metas parciales? En primera instancia bajar a 55:00 en 10k y a 25 en 5k.

Dificil? Complicado? Seguramente, pero no por ello dejará de ser divertido.

sábado, 19 de junio de 2010

Llegó el día

Hace muchos días que he dejado de escribir.

En parte debido al uso que le he dado a la aplicación mapmyrun.

Por otro lado he debido bajar el nivel de actividad por algunos problemas de salud que no voy a detallar aqui.

El día domingo 20 era la fecha final de mi plan de entrenamiento ya que ese día se realizará la 3ra carrera del circuito gatorade de 10k.

Lamentablemente no podré participar.

Sin embargo, para darle fin al ciclo voy a correr por mi cuenta la distancia y ver los avances que he obtenido.

Como desventaja existe el hecho de que las últimas dos semana solo he salido a correr dos veces y no se que tan preparado pueda estar, así que existe mucha incertidumbre.

Para hacer el recorrido he escogido la siguiente ruta:

http://www.mapmyrun.com/route/ve/puerto%20ordaz/222127698717419640

Amancerá y veremos

viernes, 4 de junio de 2010

Cerca del fin del ciclo

He hablado poco de mi plan de entrenamiento actual y de mi planificación parra los próximos meses.

En las últimas 5 semanas, he estado entrenando de la siguiente manera:

Martes: Entrenamiento tipo tempo. Calentamiento por 15 minutos y luego a ritmo de carrera por 45 minutos. Finalizo con 10 minutos de enfriamiento y estiramientos.

Jueves: Entrenamiento Tipo Fartlek. Calentamiento por 15 minutos y luego series de 600 metros a ritmo de carrera y 200 metros a tope. CAda serie termina con 200 metros suaves de recuperación.

Sabado: Entrenamiento cruzado. No lo he cumplido al pie de la letra. Consiste en hacer cardiovascular en máquina elíptica o escaladora. Tambien vale hacer tareas domésticas como pintar trabajar en el jardín y cosas asi.

Domingo: Carrera Larga. Es una carrera de larga distancia a un ritmo considerablemente mas bajo que el de carrera. En mi caso debe estar alrededor de 120 lats/min. Como se puede leer en post pasados este largo empezó en 10 y 12 kilómetros con dificultad. Actualmente lo puedo realizar en 15 o 16 kilómetros terminando siempre con la sensación de que se puede correr un kilómetro más.


Adopté este plan con un objetivo: Prepararme de la mejor forma posible para la tercera carrera 10k del circuito Gatorade a celebrarse el domingo 20 de Junio de 2010.

Mi objetivo en 10k es acercarme lo más posible a 60 minutos y aunque no estoy seguro de poder lograrlo esta vez, todo dependerá de como amanezca ese día. Lo que si puedo dar por descontado es que debería lograr mi mejor marca en la distancia.

Luego de la carrera planeo realizar un receso. Quizá más bien un descanso activo. Esa fecha coincide con un cambio de 180° en mi vida. Es primera vez que hablo de esto en mi blog. Me voy a vivir a otro país por motivos académicos. Así que este descanso se corresponde a esos primeros momentos en los cuáles me estaré adaptando a un nuevo ritmo de vida.

Este descanso activo en la primera etapa debe incorporar caminatas, y ejercicios isometricos con carga. En una etapa posterior quisiera hacer musculación en gimnasio para superar algunos desequilibrios musculares en mis cuádriceps y realizar cardio sin impacto para empezar a formar la base.

Luego de esta parada activa de mes y medio aproximadamente pienso volver a patear al asfalto con un plan que definiré en su momento. Pienso que puedo volver a correr carreras de 1ok en Septiembre y Octubre de este año.

Aprovecho estas líneas para fijar formalmente un objetivo a largo plazo: Una Media Maratón.

El trabajo a partir de Diciembre será enfocado en correr una media maratón alrededor de Mayo -Junio del 2011. Quizá la media maratón de Santiago? O la de Buenos Aires? solo el tiempo lo dirá.

Por ahora estoy muy satisfecho del trabajo realizado hasta el momento, me siento mejor, he bajado alrededor de 5 kilos y cada día disfruto más de mis actividades.

Actualización

Como he comentado en anteriores post, la disminución en la frecuencia de aparición de nuevas publicaciones se debe al descubrimiento de la web www.mapmyrun.com.

He estado con esta aplicación como muchaho con juguete nuevo. Y como dice el refrán "cuando hay santo nuevo los viejos no hacen milagros.

Mapmy run icluye la posibilidad de incluir comentarios, sin embargo, prefiero utilizar mi blog para describirlas.