Latest Entries »

lunes, 30 de agosto de 2010

Etapa Superada...


Se cumplieron y se superaron las expectativas.

Ayer fue la carrera Santander a beneficio de un techo para Chile.

Afortunadamente se me dió la carrera perfecta. Mi expectativa era obetener al menos 55:00 y si llegaba con fortaleza al kilómetro final rematar y acercarme a lo 50:00.

Sin embargo obtuve un 48:15 que sorpendió tanto a mi señora como a mi persona.

Indudablemente que los entrenamientos largos y los ejercicios de velocidad dieron resultado pero aún así, para mi sigue siendo notable la marca.

Con repecto al trazado lo medí con mapmyrun y google maps y el resultado fue 10,00 kilómetro sexactos.

Aún estoy a la espera por los resultados oficiales pero no deben haber diferencias sustanciales.

Así, relato todo lo que sucedió ese día:

En la vispera ya estaba todo preparado, Chaqueta, pantalón, calcetines, short, camisa con dorsal, chip en los zapatos, botellas con hidratación, guantes y gorros.

Aun cuando la partida estaba pautada para las 9:45, me lavnté a las 6:30 para iniciar mi preparación.

Desayuno con un cambur, yogurt, barrita de cereal y pan tostado con miel.

Luego tiempo para la descarga y una ducha caliente. Luego, el infaltable dencorub en todas partes y lsito a vestirse y salir a la calle.

Son las 8:30 y se insinúa el sol prometiendo una tarde calurosa. Sin emabrgo, a la sombra la sensación térmica estaba alrededor de 6ºC.

Listo, llegamos al area de preparación, deposité mi ticket para la rifa y a calentar.

Primero 10 minutos para visualizar el area de llegada. Eso me da buenas vibraciones y sensaciones antes de la carrera.

Luego me quito el pantalon y me doy cuenta de lo baja que esta la temperatura la cual se hace mas evidente en ciertas partes del cuerpo. Ups. Luego estiramientos suaves y listo 15 minutos antes a hacer progresiones.

Durante una de las últimas series mi rodilla me avisa "Hey, no te pases" y me doy cuenta que esa debilidad pudiese hacer mella pero decido ignorarla.

Así me despido de mi esposa, me quito el gorro termico y decido correr con los guantes puestos.

Lamentablemente llegué tarde y no pude entrar al encajonamiento asi que me toco esperar. Ya que la partida fue de 7200 corredores y no habia espacio para todos. Me servirá de experiencia para las próximas veces entrar al cajón 15 minutos antes y hacer alli las progresiones.

Uno de los puntos bajos fue precisamente ese, ya que la partida de 5k y 10 k fue en el mismo lugar y al mismo tiempo. Entonces lametablemente se mezcla todo tipo de correrdor, los que están por estar, por acompañar a los amigos, los empleados de Santander que van a compratir entre ellos los 5K, las señoras de vanzada edad sin nivel. En definitiva mucha gente en el encajonamiento que nada que ver.

Que sería ideal? Obviamente, meterse temparno en buenos puestos para la salida peor tambien los organizadores deben tomar en cuenta esto, ya que por ejemplo el ganador de 10K absoluto no tuvo una cinta para cortar ya que habia mucha gente de los 5k rezagados y cruzando al mismo tiempo.

Bueno, en este sentido puede cruzar la línea de partida 2:30 minutos después de la largada oficial. Lo cual me afectó un poco, pero quizá positivamente. Los dos primeros kilómetros fueron pasa pasar a toda esa gente a la que hacía mención hace rato, de hecho en segmentos me tuve que salir un poco del circuito hacia la calle ya que era imposible pasar. Espero que no me hayan descalificado por eso. Eso seria el equivlaente de la gente cruzando por las aceras y cosas asi. Siento que lo que yo hice no estan grave.

Digo que me afectó positivamente ya que hice los dos primeros kilómetros en menos de 10 minutos. Ventajosamente los 4 primeros eran en una bajada considerable.

A partir del 4 empieza el ascenso, decidí tomarmelo un poco con calma y recortar la zancada. No obstante, para mi sorpresa, veo el punto de control de 5k y el sitio de avituallamiento y los cruzo a 23 minutos de haber iniciado. Waoooo!!! Voy volando, tengo chance de bajar de 50, me dije.

El avituallamiento merece mención especial. Muy desorganizado, Pocos voluntarios para darlo. Los vasos se desarmaban en la mano. Algo que me llamó la atención fue la gente haciendo fila para esperar su vaso de Gatorade. Que??? No voy a perde dos minutos en eso. Así que vi a un voluntario despalomado y le arrebate el vaso de la mano. Un sorbo y a seguir.

Llegando casi al kilometro 6 se aplana un poco la subida y pienso que el gasto que hice me va a hacer mella al final, haciendo quizá una segunda mitad en negativo (De hecho fue asi). Decido entonces bajar el ritmo para administrar un poco mejor. y empieza nuevamente la pendiente, aun sigo pasando mucha gente, pero unos bólidos que recien empeizan a acelerar en este punto me rebasan.

Casi kilómetro siete y me doy cuenta que falta muy poco, y que aun tengo fuerzas para obetener un bueno crono. Así tomo la determinación de hechar el resto en la subida y que Dios me acompañe. Si voy a hacer registro un altoporcentaje se verá en mi rendimiento en la subida.

Asi, empiezo a subir el ritmo en la subida y empiezo a pasar mas gente incluso los que ya me habian pasado. Me siento ya fatigado y un poco perdido en cuanto a la ruta, cuando se aplana la ruta y aparece a lo lejos un cartel rojo enorme que dice KILOMETRO 9. Veo mi reloj y me sorpendo al ver 43 minutos!!!!!

Dioxxxx!! Que oportunidad de bajar los tiempos!!!!!! El trayecto final era en una bajada similar a al de la partida así que me decido firmemente a terminar con todo y empiezo a aumentar el ritmo violentamente. Quizá muy rápido.....

Cruzo hacia la avenida Alameda y a lo lejos se ve la meta, sigo en sprint y escucho a la gente decir "Corra que no falta nada" Dejé todo alli, hasta se me salieron los audífonos de los oídos. Faltan 500 metros y acelero al máximo. Veo el reloj oficial y dice 50 y fracción. Ufff lo logre. Definitivamente me fundí y troto los últimos 100 metros, parando el oficial en 51:00. Según mi reloj 48:15!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

La diferencia se corresponde a los 2 minutos esperando entra al cajón y poder salir.

Creo que si hubiese dosificado mejor el kilómetro final pude haber bajado unos 20 o 25 segundos menos.

Sin embargo, nada que criticarme fue una carrera excelente.

Mi esposa sabia que mi expectativa era hacer 55 y quizá menos. Así que decicido ir un poquito antes para ver la llegada. Para su sorpresa apenas llega me ve pasar.

En la zona de llegada la busco y me sorprende con un abrazo y una felciitacion por la marca lograda.

Lamentablemetne no resulte favorecido con el sorteo del carro Spark Gt que se rifaba, pero eso no opaca las sensaciones en general que tuve durante mi primera carrera oficial en Chile y seguro el primero de futuros éxitos deportivos, profesionales y personales.

Chau chau!!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario