Latest Entries »

sábado, 29 de noviembre de 2014

Lo que aprendí de mi primera carrera de trail running

En septiembre pasado participé en los 21k del maratón internacional de la Patagonia celebrado en el parque nacional Torres del Paine. Aunque de baja dificultad, dada la superficie de ripio, el desnivel acumulado y el ambiente panorámico creo no equivocarme al decir que se trata de una carrera de trail running.

No voy a entrar en detalles de los problemas logísticos y de organización que fueron muchos.

Sólo voy a enumerar lo que aprendí en cada uno de los pasos que di.

1)Prohibido subestimar la ruta. No hay comparación entre una carrera de calle y una de senderos de ripio. Se cauteloso en todo el camino.

2)En serio, limita los paseos precarrera. Es difícil decirlo, pero en este caso vale la pena guardar energía y "pasear" durante la competencia.

3)No cuentes con la hidratación en la vía. Trata de ser autosuficiente en la medida de lo posible. En esta competencia la organización quedó al debe, es mejor no tentar la suerte y salir con tu hidratación.

4)Lleva geles o Gomitas. No dejes tu rendimiento al azar. Superar los desniveles de una ruta de montaña agotará tus reservas. Ten a la mano tus provisiones.

5)Si todos caminan una cuesta no seas terco, camina tu también. No hay dignidad que se vea afectada por caminar. Mejor subir poco a poco y guardar para el final.

6)No te dejes engañar por el viento de cola, trata de controlar tu ritmo. A lo mejor crees que puedes bajar más rápido con ayuda del viento. Trata de controlar tu paso. Tus articulaciones te lo agradecerán.

7)Siempre, siempre guarda energía para el final. Sin comentarios.

8)Usa el equipamiento adecuado. Especialmente zapatillas especiales de trail.

No hay comentarios:

Publicar un comentario