Latest Entries »

domingo, 21 de febrero de 2010

10 K

El día de hoy realicé mi primer entrenamiento de 10 kilómetros del año. La idea en principo, era completar el trazado sin embargo, como ha pasado en otras ocasiones, mi rendimiento me sorprendió.

Para ello me trasladé muy temprano (falso, pase mala noche y me quedé dormido) al parque de la Llovizna con el objeto de realizar la ruta por la Avenida Sucre Figarella que se encuentra bien demarcada hasta la redoma de Edelca ida y vuelta. Total 10 km.

Los primeros 2 kms los hice a muy baja intensidad con un poquito de molestias en las tibias y tobillos pero nada destacable. Del kilómetro 3 en adelante inicia la pendiente que si bien no es tan pronunciada es constante. En este tramo hasta completar los primeros 5km e iniciar el regreso corri a un ritmo de 135-140 latidos por minuto sintiéndome bastante cómodo. Hasta ese momento promedié una tasa de 8 minutos por Km.

La recompensa empieza en este punto. Las misma cuesta de 2kms pero en bajada. En esta parte se puede aumentar la velocidad manteniendo el ritmo cardiaco pero hay que tener cautela y muchas concentración para evitar molestias y lesiones en las rodillas.

Al finalizar la cuesta y entrar en los últimos 3 kilómetros me encontré con una muralla. Empecé a sentir pequeños calambres en el abductor izquierdo y fatiga en los tobillos. Bajé el ritmo instantáneamente ya que a la vez de todo esto tenía el viento en contra.

Al llegar al kilómetro 8 el conato de calambre cesó las molestias se disiparon y decidí terminar suavemente el recorrido. Sin embargo en ese punto varios corredores empezaron a pasarme, incluído un señor de mediana edad (con una lipita y todo) a un ritmo que mi nivel de entrenamiento no me permite ni siquiera igualar. En este momento veo el reloj y me sorprende que faltando 1,6 km para concluir llevo 1h 08 min por lo cual tomo un segundo aliento y decido rematar hasta el final con la ilusión de mejorar mi registro en esta distancia.

Las personas que me pasaron ni remotamente las volví a ver, sin embargo con un ritmo de 160 latidos por minuto (Admito que me pude haber excedido y pasar el límite) pude concluir la ruta. A falta de 400 mts sentí unas ganas irresistibles de parar, sin embargo puede derrotar a mi mente y a mi cuerpo

Al final el registro fué de 1 h, 13 min, 59 segs. 4 minutos menos de mi mejor marca en esta distancia. Primera vez que cubro esta ruta de esta manera (Antiguamente corria desde el final del Paseo Caroní hasta las compuertas o el cafetín del parque, enter 7 y 8 kms) y considero que con las moderadas cuestas que tiene es un buen entrenamiento para mi meta atemporal de correr 10 k en menos de una hora.

Próximos recorridos con cuestas? la avenida Las Americas desde el Paseo Rotario hasta el Parque la Navidad suena como un buen reto.

Cuando corro soy libre, no hay sufrimeinto, preocupaciones, estrés ni nada que me perturbe. Solo el dolor pasajero del esfuerzo que no significa nada frente a la satisfacción de superarse continuamente.

5 comentarios:

  1. Wao!! más fino!!, cuando me invitas a entrenar? :P pero empecemos por 1km :p

    ResponderEliminar
  2. Excelente!! La alarma suena a 4:45 am!!

    Creo que lo mas conveniente sería ir en la tarde al Venalum..

    Que dices?

    ResponderEliminar
  3. me parece fino... podemos ir los dias que no te pares temprano a correr las distancias largas...

    ResponderEliminar
  4. buen relato chino! inscribite ya a una carrera, el estar roedeado de personas con las mismas ansias que tu, irremediablemente mejorara tu rendimiento, no te sientas mal por lo ocurrido los ultimos 400, a todo el mundo le ocurre, en lo que logres vencer la mente iras cada vez por mas, hasta llegar a los tan ansiados 42..... sigue corriendo..!!

    ResponderEliminar
  5. Muchas Gracias Hermano,

    Ya tengo varias competencias en la mira en el calendario.

    Seguiré entrenando

    ResponderEliminar