Latest Entries »

sábado, 5 de marzo de 2011

Maratón de Santiago: Ruta de la Media Maratón.

A falta de 28 días para la carrera más importante del calendario de calle chileno quisiera hacer mis comentarios al respecto de la ruta de la media maratón la cual ya he recorrido durante mis entrenamientos.

Indudablemente habrá diferencias con respecto al día de la carrera, ya que en el entrenamiento hay que lidiar con el tráfico, correr por las calzadas entre otros incovenientes.

La ruta empieza en la Alameda del Libertador Bernardo O´Higgins la arteria vial más importante de la ciudad de Santiago, con un desnivel de casi 15 metros en los primeros kilómetros. Pienso que aquí debe privar el control, ya que la adrenalina junto con la bajada y lo difícil que es llevar el paso en un pelotón de corredores puede hacer que se vaya a un ritmo mayor de lo necesario al inicio.

El primer desvío se da con la avenida España una vía adoquinada a ratos que pudiese ser un tanto incomoda. Al finalizar esta vía nos topamos de frente con el Club Hípico de Santiago y la avenida Blanco Encalada donde se ubica mi residencia. Este tramo tiene una pendiente positiva apenas perceptible pero que en el caso de que hayas arrancado muy fuerte te puede servir para que retomes tu paso.

Pasando el Km 3 llegaremos a Beauchef, avenida que sirve de sede a la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, cuyo edificio escuela data de 1922. Esta calle en este tramo también posee adoquines. Siguiendo la ruta encontraremos el parque de Atracciones Fantasilandia, uno de los más reconocidos del continente, y la Arena Movistar(El equivalente Santiaguino al Poliedro de Caracas).

Estos dos sitios se encuentran emplazados en el Parque O´Higgins el cual nos acompañará por su vereda externa hasta pasado el km 6. Si viajas con anticipación a la ciudad y quieres entrenar para ir aclimatandote, este parque es ideal ya que cuenta con tres circuitos de running (4 si contamos la vereda externa) señalizados y correctamente demarcados cada 25 metros, instaldos por Nike y la municipalidad. Otro dato curioso es que paralelamente al maratón en este parque se estará realizando el Festival Loolapalooza Chile, el primero de su estilo que se realiza fuera de EEUU.

Hemos dejado atrás el parque y entramos a la avenida Matta y con ella un cambio de altitud de casi 20 metros a través de 3 kilómetros. Empieza el ascenso!!!

Los siguientes 2 kilómetros serán en la avenida Grecia lugar donde se emplaza el estadio nacional, sede de la selección chilena de fútbol.

Justo en el frontis del estadio nacional (Km 11) se separa la ruta del Maratón y la media. El maratón seguirá por Grecia y la Media subirá por Campo de Deportes.

Aqui empieza el verdadero reto de la ruta. Un desnivel positivo acumulado de 43 metros nos desafiarán los siguientes 5 kilómetros a traves de las avenidas Antonio Varas (Donde cruzaremos la avenida Simón Bolívar), Pocuro y Roberto del Río.

Lo peor ha pasado ya. Arribamos al kilómetro 16 en la avenida Eliodora Yañez y desde aquí solo bajada hasta la meta. Si vas por un buen tiempo o tu marca personal, y has reservado energía para este tramo es el momento de inicie la carrera!!!

Pasando el kilómetro 18 será nuestro reencuentro con la Alameda donde podremos avistar en todo su esplendor el Cerro San Cristóbal

En toda esta sección del trayecto veremos al fondo el monumento a la Bandera Bicentenario de Chile, ubicado en la plaza de la ciudadanía y coincidente con la llegada.

Igualmente a partir de aqui compartiremos ruta con las otras distancias. Pasaremos por varios sitios emblemáticos de la ciudad como la Plaza Italia, el Centro de Arte Gabriela Mistral, El Cerro Santa Lucía, la sede Central de La Universidad de Chile entre otros.

Ya el kilómetro final nos espera el célebre palacio de la Moneda sede del poder ejecutivo chileno que nos verá parando el cronómetro al finalizar nuestro recorrido.


A seguir entrenando....

No hay comentarios:

Publicar un comentario