Latest Entries »

martes, 8 de abril de 2014

FILIPIADIANO AL FIN...

He leído mucho sobre el maratón y las experiencias de quienes lo han corrido. El pensamiento general es el respeto que debe tenersele a esos 42 kilómetros y 195 metros. Dolor, sufrimiento y agonía aparentemente son denominadores comunes en este mundo. El famoso "muro" que se interpone más allá de las 3 horas infunde pánico entre todos los que deciden aventurarse por primera vez.

Tras varios años corriendo se hace necesario vivir esto en carne propia, y tener mi propia historia para compartir con ustedes,

He aquí el relato de la aventura mas grande jamás intentada por mi, soñada desde algún tiempo e insospechada para el Siechung del pasado.


1-UP

Una gélida mañana me recibe en el frontis del Palacio de la Moneda, frío que me obliga a abrigarme con ropa que sacrificaré más adelante. 

A esa hora ya se observa una buena parte de los corredores que en poco minutos empezarán está aventura.Como es usual minutos antes de la partida la ansiedad se convierte en nervios. Nervios que junto a las palabras emotivas del locutor te hacen acobardarte y cuestionarte todo. Desde lo que desayunaste hasta la estrategia de la carrera.

En eso me pasa por el lado un tipo más alto que yo disfrazado de Luigi, tan ridículo que hace olvidar por un momento los temores y fantasmas de la línea de partida.


Los últimos serán primeros

Pfttttttt!!! Suena la salva de cañón marcando el inicio de la prueba. Al momento de cruzar el arco de salida se disipan las dudas y de inmediato se presenta el primer reto de la competencia: Cumplir lo planeado.

Mi planificación incluye caminar el primer kilómetro a un paso de 7:30 min/km, lo que muy rápidamente me deja en la cola del pelotón. Sólo con mi paso lento y los motorizados de carabineros y sus miradas impávidas hacia mi.

Es difícil no querer arrancar a correr ante tan desolador panorama y dejar de lado el plan que me ha puesto allí.

No falta mucho para que me encuentre a un caballero acalambrado y algunas personas que caminan más lento que yo. Esto me anima, ya no soy más el último......


Despojándose de lo que sobra

Cumplido el primer km toca deshacerme del cuello de polar que protegía mi garganta y empezar a mantener el paso que me llevaría a cumplir el objetivo. Sólo 100  metros despues empiezo a adelantar corredores algo lentos, tendencia que se mantendrá el resto de la carrera.

Para facilitar mentalmente la carrera dividí el trayecto en 7 segmentos de 6 km. Al principio de cada uno retomaría el paso lento del principio. Así se planificó y se entrenó.

Así en mi segunda meta volante (12k) me despojo del resto del abrigo: guantes y camiseta térmica. No tanto por incomodidad sino por una alta transpiración que pudiese deshidratarme sin necesidad.

A partir de alli, inició una lucha con el frío, viento y neblina ya que iba vestido para unos 7 grados más.

A la altura de avenida Grecia, un poco antes del estadio nacional, nos alcanza la vanguardia del medio maratón. En primer lugar un atleta ciego y su Lazarillo a un ritmo que desata los vítores y aplausos de los testigos privilegiados.

Luego 5 gacelas embaladas a un ritmo demoledor, sin darse tregua, avanzan ante nosotros los pocos segundos que alcanzamos a verlosComo a 20 segundos un africano que luce quemado en comparación a los líderes, aun así lleva un ritmo inferior a 3:40 min/km, no se le ve contento.

Toda esta atmósfera se diluye un poco cuando una ambulancia a toda velocidad atropella a un pobre perro vago más que distraído.


Allá está el pacer!

Más adelante en la bajada de Los Leones diviso a la distancia un globo azul que se mueve errático ante la cadencia hipnótica de la chica que lo porta. Es el pacer de 4:30:00!

Momento oportuno para hacer una pausa en el relato....

Dudo que mi entrenamiento haya sido perfecto. Durante el largo andar sufrió modificaciones, cambios de ritmo, días de descanso obligado y un largo etc.

Esta situación me daba algo de incertidumbre con cada día menos que restaba para la competencia.

Así las cosas, me propuse dos expectativas de tiempo para finalizar:

Una de 4:30:00 para terminar tranquilo y otra de 4:15:00 muy optimista que iba a depender de cuan recuperado llegara a la línea de inicio, clima y otros imponderables.

...Volviendo al hilo principal, encontrarme con esta pacer me hizo entrar en confianza más aún al superarla para no verla nunca más.


Voy muy rápido

Este exceso de confianza pudo jugarme una mala pasada.

En la cuarta meta volante revisó el teléfono y veo un mensaje de mi esposa:

"Esposo va volando!! Km 22"

Es verdad. Voy muy rápido de acuerdo al plan. Vuelvo a enfocarme y busco mi ritmo para encarar la segunda partr de la distancia. Un ritmo superior al planeado pudiese dejarme sin arrestos suficientes para culminar.


Vta meta volante

Acordé con mi esposa vernos en el km 29 punto donde ya las piernas están gastadas por la subida de Vespucio y cerca de mi quinta meta volante.

Escogimos este punto ya que justo allí hay una comunidad importante de amigos, conocidos y compatriotas que la pudiesen acompañar haciendo barra.

Lamentablemente el frío, el trasnocho o pereza hicieron que mi esposa me recibiera sola en ese lugar. La veo de lejos, la abrazo, le doy un beso y a seguir que aun queda trecho por delante.


Narración y comentarios por....

De aquí en adelante seguir narrando probablemente sería solo divagar. En parte por el cansancio, en parte por lo paroxistamente amplio que soy al describir. (sic)

Así que mejor demos un vistazo a como mi esposa Jessica vivió este segmento de carrera:

10:05, Apr 6 - Jessica Chong: Km 26!!! Volando como el vientoRumbo al segundo punto de apoyo!! Providencia con Huelén, km 39, mi esposo como alma q lleva el diablo casi no llego!!!”En el segundo punto de apoyo, km 39, mi bello por el km 35, siena y yo te esperamos mi amor!!!”Que orgullosa estamos de ti mi amor!! Por el km 39 antes de lo esperado y al trote, increible!! Camino al ultimo punto de apoyo, a la meta a esperar a mi amor!!!”Superando expectativas!! Maravilloso amor!! Vamos!!! Por debajo de las 4:15 hrs!!”

11:35, Apr 6 - Jessica Chong: Increible!!!  parcial de 40kms por debajo de las 4hrs

11:34, Apr 6 - Jessica Chong: El esposo va en el ultimo km, superando toda expectativa

Mente, mantras y llegada.

Los dos kilómetros finales son de ensueño. La certeza de sentirte vencedor es el empuje final para rematar. En mi cabeza se repiten las siguiente frases:

Fuerte, fuerte, fuerte!!

Vamos Siech terminemos con esta cagada!

Termina fuerte, termina fuerte!!!

Ya se puede ver el arcometa y mi cuadriceps derecho me indica: "chamo, no puedo más" Se encalambra, se contractura y se aísla como si no perteneciera al cuerpo que empujó las cuatro horas anteriores.

Aquí entra en juego el entrenamiento mental ganado semana tras semana, kilómetro tras kilometro: Correr con dolor...

Cuál fakir hago a un lado el sufrimiento y corro el último kilómetro a un paso de 5:00 min/km cruzando la meta con los brazos en alto y un sonoro Arggggghhhhh!!!! de dolor, alivio y satisfacción.

Ha terminado....


Epílogo

El maratón definitivamente es una carrera para disfrutar. El tormento y suplicio debe estar en los meses y semanas de entrenamiento. Si la preparación fue la correcta no existirá dolor que te detenga ni muro que se interponga que no puedas derribar.


Agradecimientos

Gracias a todos los que estuvieron pendientes de mi y que de una u otra forma me apoyaron. Aquí les dedico un espacio a todos ustedes:

Es increíble chino lo que has logrado! Definitivamente es un premio a tu trabajo! Mis respetos, créeme que seguí tu carrera con ansiedad, ver como ibas comiendo km fue bárbaro, vi esta mañana en la TV chilena y estaba muy animado ese evento, mis respetos chino! Ya eres un grande!

José Luis Delgado, Compatriota en Costa Rica

Dios concede la victoria a la constancia!

Johan Freites, ¿Donde estás metido?

El chino corre por todos nosotros! Jejeje , felicitaciones trainner!!

Victoria Verenzuela, Pequeña Saltamontes de Valencia

La carrera perfecta es siempre la que está por venir!!! Siempre hay lugar para seguir mejorando. Felicidades por tus exitos. Un abrazo!!!

Madeleine Contreras, Haciendo ciencia en tierras teutonas




4 comentarios:

  1. Dios!, 4 horas de carrera…

    Sr. Chong me encantó lo que escribiste, ¡Wow! Gracias por compartir tus logros, son un ejemplo a seguir, ya que la vida a diario se compone de metas y dificultades y representan un fiel testimonio de que ninguna de ellas es incumpible y q solo con una buena actitud y persistencia puedes lograrlo.
    Excelente motivación, es impresionante tu relato y ver las pruebas que superaste, me convence más el saber que la vida se vive en disciplina, deseos y el hacer las cosas necesarias para llegar hasta donde te propongas porque Lo que mas esfuerzo nos tome siempre es lo que mas apreciamos y recordamos.. Felicidades definitivamente eres un ganador. Tu relato también me hace recordar lo vivido en mi única experiencia en 21 Kms, donde como tu bien lo mencionaste el entrenamiento mental también es crucial porque te puede hacer vencer o desfallecer a la vez. Uno nunca sabe como los demonios pueden más que el mismo deseo de llegar y hacer cumplir tu meta...

    Esperemos que se concreten otras victorias y que continúes demostrando que con perseverancia y visión se puede conseguir lo inimaginable!. Good luck!

    ResponderEliminar
  2. Que buen narrador!!!....Te agradezco por motivarme a correr los 10K y ahora por querer escribir una columna como la tuya....ahora a entrenar para saber que te inspiro...abrazos!

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar