Latest Entries »

lunes, 27 de abril de 2015

Como todo se desmorona cerca del final y como seguir a pesar de ello (MDS2015)

Me debía estas líneas desde hace algunos días...

El maratón de Santiago 2015 vivirá en mi recuerdo por varios motivos. Por la peor relación cantidad de entrenamiento/resultado y el aprendizaje de como correr con los intestinos cuando el corazón y las piernas te han abandonado.

Según Martín Fiz, quién entrena a consciencia para un maratón tiene dos posibilidades: Cruzar la meta con los brazos en alto o que el maratón te de la espalda y sufrir el suplicio kilómetro a kilómetro.

A mi me pasó lo segundo.

Una preparación de 16 semanas que incluyó varios largos por encima de 30 kilómetros, un peak semanal de 85 km, 12 kilos menos, 1:44 en medio maratón y.... La reaparición de una lesión.

15 días antes del maratón mis metatarsos del pie izquierdo dejaron de comportarse. Una lesión que parecía haber sido superada amenazaba lo construido previamente.

Así las cosas, decidí usar el periodo de taper como reposo y usar el método RICE para tratar de estar listo.

Llegué a la línea de salida optimista y concentrado en el objetivo. Paso de 5:50 hasta el kilómetro 16.

Inicié con muy buenas sensaciones y a ratos con parciales de hasta 5:35 que me hacían desacelerar. Era como tratar de contener a una bestia...

Legado al kilómetro 16 adelanté al pacer de 4:00:00 y todo lucía promisorio.

Más adelante en el 23 Crashhhh!!! El pie dijo: "hasta aquí llegó yo"

La Inflamación, dolor e incomodidad al correr parecían terribles hasta que decidí caminar sólo para comprobar que así era peor el dolor.

Un Infierno... Empecé a trotar apoyando más la pierna derecha hasta que el esfuerzo me causó una contractura en el cuqdriceps que duró por varios días.

Traté de mantener un paso ya casi imposible que se reducía cada vez más al punto de ver nuevamente la espalda del pacer de 4:00:00 para no alcanzarlo nunca más...

Cojeando, Caminando, Casi gateando transcurrieron los últimos 9 kilómetros. Gracias a que la organización puso nuestro apellido en el dorsal muchas voces de aliento se sumaron en el camino  Pero estas no entendían mi sufrimiento:

Vamos Chong!

Chong te quiero ver!

Chong Ponle cabeza!

Que pasa Chong?

Buen tiempo Chong, buen tiempo

Mi esposa me esperaba en el 39 con gel en mano ya sospechando que algo andaba mal.

Vamos! Faltan 2 y son de bajada!

Me acerco, la abrazo y le digo al oído: "Voy mal, pero igual me quieres, verdad?"

"Bueno, esposa hay que terminar esta vaina. Como sea..." Ese mantra saca de mi las tripas y me hacen correr de nuevo.

Al fondo se ve la meta y el túnel humano anima a seguir... Sin saber de dónde saqué fuerzas crucé la meta en 4:25,  empezando las lamentaciones y el orgullo por haber terminado.

Cuál fue el error? Creo que alcancé el peak de forma prematuramente en la semana 12 (32km @ 2:50). De allí en adelante todo se vino en picada.

Que hacer en el futuro?

Asimilar que los largos se corren a ritmo de largo.

Dejar el ritmo de carrera para los días de tempo.

Cambiar días de carrera de mantenimiento por entrenamiento cruzado.

Ahora buscar ayuda para superar esa molestia en el pie y pensar en el próximo horizonte a perseguir.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario