Latest Entries »

martes, 3 de octubre de 2017

A la quinta va la vencida

Pre

Si bien el tomar vacaciones la semana antes de la carrera no implicó un descanso absoluto, ya que tuve que dedicarme a otras cosas e igual caminar y estar rato de pie, fue un quiebre de rutina en relación a la pega y al trabajo en una Expo como lo hice en las dos ediciones de MDS anteriores.


Alimentación

Soy de los que desde el domingo anterior comen 80% proteina y 20% carbos invirtiendo la proporción desde la noche del miércoles. En relación a esto me fue bien, no obstante en cuanto al cuidado del colon pude haber sido más estricto.


Estado físico

Siento que llegue a la carrera con un buen táper. Se bajaron bien las cargas y volúmenes manteniendo a la vez la intensidad en trechos cortos según lo especificado. Lo mal que se sintieron los últimos entrenamientos pienso que se debió a un tema mental netamente.

De igual manera, las molestias de los metatarsos izquierdos no las pude superar totalmente.

Siendo esto último la gran duda, y apartándolo siento que no me equivoco en decir que llegue con la mejor forma y condición que nunca tuve.


Plan de carrera

La idea siempre fue partir conservador (no mucho gracias al Coach) buscando luego un ritmo cómodo que permitiese ajustarse a la condición de la ruta.


Suplementación

En general me resulta no desayunar nada el día de la competencia (intestinalmente hablando). He llegado a pensar que esto merma mi rendimiento, por lo que decidí probar con una barra energética de la misma marca del gel que usaría.

En cuanto a los geles, en el ciclo pasado use power energy de miel de ulmo. Me gustaba por su sabor ya que los otras que había probado los encuentro muy artificiales y aburridores.

En la última maratón de Santiago los use, pero la experiencia fue tan terrible y negativa que no me fijé en ellos.

Para los largos no me resultaron. No me hicieron bien estomacalmente y no sentí aporte en cuanto a niveles de energía.

Así, habiendo decidido probar algo distinto, llegue a la marca Stinger, que igual son de miel pero vienen con cafeína y distintos sabores.

Al final quedó así;

Barra stinger + un té negro 1,5 horas antes.
Gel 15 minutos antes de la partida
Geles en 10, 19, 27 y 35 


El día

Al final pude relajarme y cargarme de onda positiva. Visualice mi carrera tramo a tramo, como enfrentar cada etapa de la misma y como superar cualquier dificultad que se presentase (pie por ejemplo).

Me costó entrar en calor. Los ejercicios técnicos los sentí forzados y torpes. Recién empecé a sentirme mejor con las ascensiones.

Ya encajonado empezó un poco la ansiedad por partir pero tranquilo y con convicción.

Abrazo al Nico y al Lucho. "nos vemos del otro lado" les dije.


Primeras de cambio.

Partí suave de acuerdo a lo previsto. Alrededor de 5:50-6:00 min/km que sacaron un grito del tumulto: "¿Ya vas caminando Rafa?" 

¿Buena onda eh?

De a poco voy buscando mi ritmo y ajustandome al plan. De pronto alguien me alcanza y me toma del hombro.

"Toma, se te cayó un gel" curiosamente se quedó atrás. Este héroe anónimo, aceleró para entregar el gel caído. Quienquiera que seas: ¡Gracias!

Muy animado el trayecto con conocidos y compañeros de You Can Run en el circuito de medio Maratón alentando.

Tras el retorno de los 10k noto el ahorro de energía y empiezo a buscar mi ritmo. Algunos tramos a 5:00 me hace pensar que quizá aceleré muy pronto.

Avanzamos y nos topamos con el retorno de los 10k. Horrible.. Me sacó de concentración. La organización dispuso de carriles, sin embargo, tal era la masa que se tomaron todas las pistas.

Para colmo la aglomeración en el punto de hidratación correspondiente hizo imposible pasar por el. Es bueno contar con el cinturón y cierta autonomía.


Medio Maratón

Llegado el ombligo de la carrera estamos intactos y listos para el momento de la verdad. Parcial alrededor de 1:50 y galopando.

El trayecto hacia Con Con bastante tranquilo, gente animando y gran paisaje para distraerse.

De pronto en el kilometro 28 aparecen los fantasmas con calambres en las pantorrillas. Si, las dos. A la vez.

Rápidamente me di cuenta que taloneando me aliviaba, sin embargo de a poco al retomar la técnica los calambres saltan sin aviso. ¡Será! Pensé.

Doy la vuelta para encarar la parte final viendo que el reloj me indicaba que el objetivo estaba a la vuelta de la esquina.


Conmovedor.

Pasado el 37 una pequeña pendiente (conversada en la previa) me hace frenar un poco. Cuando de pronto veo un corredor tirado en el suelo...

Es un compañero del club! Es el Lucho.

Distingo las medias naranjas de Lucy y la cara de Pablo diciéndome; "dale, dale, después te alcanzo" disipando mis intenciones de detenerme.

No he dejado de sentir cargo de conciencia...

Acá unas líneas que le dediqué:

http://kilometroextra.blogspot.cl/2017/10/a-lucho.html


Final

Instrucciones finales del coach: "aprovecha la bajada y disfruta no más".

Empiezo a adelantar gente. Muchos vienen gastados.

Me encuentro con compañeros y les doy palabras de aliento, que en el fondo también son para mi.

Ya casi al final me encuentro a Ely:

"Rafa te las mandaste"
"Rafa que buen ritmo"
"Andate Rafa"

Sin ella no se si hubiése podido sacar ese arresto final para rematar.

Llegando al túnel final entre compañeros y desconocidos escucho una mezcolanza de gritos:

Rafiña!

Vamos Vinotinto!

Rafa, vas muy bien¡

Dale flaco, te veo sólido!


Flaco y sólido... Por mí madre que saqué pecho.

Cruzo la línea de llegada y el reloj sentencia 3:43:51!!!!!


Post

Llegué con una mezcla de euforia por el resultado y preocupación de ver un compañero desplomado. Alguna lágrima corrió.

Gracias a la chica por ponerme la medalla al cuello. ¿Cuantas veces las hemos recibido en la mano o tenido que agacharnos para tomarlas de una bolsa en el suelo?
Gracias a Miguel por llevarme a la carpa del club y tener la Erdinger lista.





Conclusión

La carrera soñada.

Aprovechando los tramos fáciles y reservando en los difíciles.

No sentí ese famoso monstruo de "Lo duro de la ruta de Viña" o "El flagelo de la soledad de los últimos kms" Todo el rato acompañado y unas grandes postales para atesorar en la retina.

Parciales negativos con 4:50 los últimos 2 kms.

Sensación de haber podido ir más rápido de no haber aparecido calambres.

Hoy no es un buen día para pensar en lo que sigue. Pero desde ya deseando una rápida recuperación para embarcarse en el siguiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario