Latest Entries »

viernes, 15 de octubre de 2010

Gente Normal, Corredores Extraordinarios I, José Delgado



José Luis Delgado es uno de los amigos que me ayudó a consolidar la idea de correr como deporte. En tono de broma siempre lo he considerado un "Atleta de Alta Competencia", calificativo que rechaza y del cual prefiere desvincularse.

José Luis, Valenciano es Ingeniero de la Universidad de Carabobo, reside actualmente en Juanilama de Esparza, Costa Rica, lugar que lo ha visto desarrollar cada vez más su capacidad de llevar su cierpo al límite.

Conozcamos un poco más del pequeño mundo de José Luis:

Kilómetro Extra: ¿Desde cuando y por que corres?

José Luis: Chino jugué fútbol desde muy pequeño en el Colegio San Gabriel en Valencia, de hecho mi gran sueño frustrado fue llegar al profesional, cuando tenía 19 años en un mal deslizamiento me fracturé el peroné y eso me sacó de las canchas por espacio de un año lo que a la larga significó el retiro definitivo por aquello de que ya nunca jugué con la misma intensidad por temor a una lesión y me dedique a los libros, pero luego de las terapias de rehabilitación, me recomendaron correr, y bueno creo que alli comenzó mi amor por el asfalto, por la tierra por correr y correr. Sentía que al correr venían a mi mente ideas. Soluciones a problemas indescifrables en la uni llegaron a mi mente corriendo e incluso ideas para solucionar problemas con mi novia de turno. Para mi correr entonces significó encontrarme con mi yo interno, era un momento solo para mi, para pensar, para plantearme metas tanto en lo deportivo como en lo personal, ya tengo 34 años y lo sigo haciendo, las ideas siguen fluyendo..


Corre José Luis, Corre...


KE: ¿Que usas para motivarte día a dia y colocarte los zapatos?

JL: Me gusta mucho leer sobre atletismo, sobre carreras, sobre atletas, busco ver peliculas relacionadas con el tema, mi peli favorita es Forrest Gump, la he visto más de 30 veces, a veces cuesta pero nada iguala a la sensación de tu cuerpo despues de correr, nada iguala la energía con la que vives el día luego de correr, en la noche previa saco todo lo que usare para correr y solo brinco de la cama claro está si no está lloviendo.


KE: ¿Día o noche?

JL: Prefiero las mañanas, me gusta bien temprano o a media mañana para sentir toda la energía del sol.


KE: ¿Cual es tu rutina de entrenamiento?

JL: Dos veces por semana es fijo salir a correr 10 k muy temprano antes de ir a trabajar, y sabados y domingos, distancias largas, más de 15 menos de 30, a mi ritmo, buscando ideas.


KE: ¿Haces entrenamiento cruzado o algún deporte complementario?

JL: Si, en las noches voy al gimnasio a levantar pesas. Siento que las pesas me han fortalecido para correr con mayor intensidad. Si me pones a elegir prefiero las carreras de montaña entonces para las subidas, las pesas han sido grandes aliadas, tambien practico bici de montaña, me apasiona tanto como el atletismo.


KE: ¿Te molestas en escoger bien tus zapatos o te pones cualquiera?

JL: Si me gusta escoger mis zapatos, en cada carrera que participo siempre ando viendo que usa la gente, cual es la marca más usada, el modelo, busco a mis similares en peso y estatura y veo que usan. Cuando voy a una tienda trato de evaluar al vendedor y sus conocimientos en el tema. Compro la revista runner y allí siempre hacen recomendaciones.


KE: ¿Algún consejo de Hidratación o Nutrición?

JL: Beber mucha agua durante todo el día, si vas a correr, beber antes, durante y despues, si hago 10 k no llevo nada pero si voy a una ruta mayor me llevo mi cinturon de botellas, en cuanto a la nutrición, bueno el popular plato de spaguetti la noche antes de la carrera, del resto, muchas frutas, cereal en las mañanas.


KE: ¿Que gadgets llevas para correr?

JL: Mi ipod siempre es mi aliado, es increible lo que mejora mi ritmo cuando suena stuck in a moment de U2 por ejemplo, es importante estar motivado, lentes de sol, mi monitor cardiaco para medir distancia y velocidad.


KE: ¿Compartes con tu familia y amigos tu afición? ¿O te ven como un bicho raro cuando rechazas una cerveza el viernes ya que vas a madrugar para hacer un largo en sábado?

JL: Ya me conocen bien y saben que esta es mi forma de vida, uno nunca debe decir nunca pero es difícil que cambie mi forma de vida, ya el correr para mi es un vicio.


KE: ¿Alguna lesión importante? ¿Como la superaste?

JL: Justo antes de correr la "Sol y Arena" del año pasado, me fui a jugar futbol y me dio un tiron en el cuadriceps de la pierna derecha, me queria morir, había entrenado fuerte para esa carrera, bueno salí del juego directo a que me dieran masajes, me dieron unas pastillas pero siempre corri con la molestia, solo pude completar la ruta en la arena pero lejos de lo que esperaba, nunca mas arriesgare antes de una carrera.


En sus marcas, listos, fuera!!!!!!!!


KE: ¿Tienes algún ritual pre-carrera? ¿Alguna supestición?

JL: Me gusta orar, ofrecer la carrera a mamá, a papá, a algún familiar con problemas, siento que corro con jesús al lado.


KE: ¿Cual fue tu primera carrera?

JL: Mi primera carrera fue una de 10 k en la empresa donde me inicie en Valencia, en guacara especificamente, recuerdo que fueron unos juegos internos de la empresa y eramos como 12 corredores, imaginate había categorías, los caballos en ese momento superaban los 40 años y yo tenía 23, así que me dedique a hacer la ruta, sabiendo que no les podía llegar, cuando llegue a la meta me lleve una tremenda sorpresa, había sido el ganador de mi categoría jaja, eramos solo 4 compitiendo.


KE: ¿Alguna anectoda interesante en tu entrenamiento o alguna competencia?

JL: Vaya han habido varias, pero una que me marco, fue una carrera de los juegos industriales en carabobo, eran 15 k, yo iba compitiendo contra un compañero de trabajo, realmente fue una gran carrera, toda la carrera ambos en una sana lucha por ganar, siempre juntos, un rato el adelante otro rato yo, cuando faltaba km y medio, comenzó el remate, bueno faltando algo así como 600 m, no pude resistir más las ganas de vomitar y alli me quede, termine la carrera caminando, alli aprendi que no debía desayunar antes de correr jejee.


KE: ¿Cuáles son tus planes para el futuro? ¿Mejorar marcas? ¿Maratón? ¿Montaña? ¿Colgar los botines?

JL: Quiero hacer más montaña, quiero llegar a correr mi primer maratón, y bueno logicamente uno siempre busca mejorar las marcas, eso si nunca colgar botines.


KE: ¿Recuerdos de alguna competencia que te da escalfríos o te pone los pelos de punta?

JL: En las que participé, la 1/2 maraton de Miami me marcó, fue realmente un espectaculo, la hora de salida fue a las 5:30 am aún muy oscuro y al pasar por el puerto de miami ver todos esos cruceros iluminados fue impresionante, luego el animo de la gente en cada esquina de esa linda ciudad, fue fascinante, 100% recomendable. mi sueño, correr en New york, sabes, la cantidad de gente, lo emblematico que es para todos los corredores venezolanos, en fin.


José Luis es un claro ejemplo de que se puede compaginar las actividades diarias con la pasión de correr. Al fin y al cabo es solo una persona normal, que se convirtió en un corredor extraordinario.

¿Y usted hipotético lector? ¿Qué espera para serlo?

3 comentarios:

  1. sabes qué brother??? esperas qué??? te de den las gracias por qué?? porque corres?? yo tambien corro y lo hago por mi.... y si gano va a ser para mi... y si siento mejor porque enterno, es porque es mejor para los míos.. nadie te va a agradecer por vivir.... eso es lo normal....

    ResponderEliminar
  2. En este blog hay cabida para todas las opiniones. Incluso para comentarios incendiarios e individualistas como el tuyo.

    Si quieres participar de "Gente Normal, Corredores Extraordinarios" te envío el cuestionario.

    Sería un placer colgar una foto tuya corriendo en el esfínter del mundo donde te encuentras.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Me identifico totalmente con esta experiencia, con toda esta adrenalina que se siente cuando practicas algún deporte, sea cual sea. Yo también conté con la inspiración de una persona que hizo que mi vida cambiara totalmente, gracias a ello, hoy soy una persona llena de energias, con una vida diferente, animo a todo aquel que tenga la oportunidad de leer esto a vivir esta experiencia.. excelente historia, excelente entrevista.. sigue adelante! TAM Forrest!

    ResponderEliminar