Latest Entries »

miércoles, 23 de marzo de 2011

Maratón de Santiago: Cambio de la Hora de Salida

Se cierne una nueva discusión sobre la organización de la Maratón de Santiago.

En esta ocasión no se trata del color de la camiseta, ni de los reclamos de chips defectuosos de ediciones anteriores.

Esta vez es algo más polémico. Se trata del cambio de hora de partida de la prueba. Originalmente el inicio estaba pautado para las 08:00 para el maratón y la media y las 08:15 para el 10K, ahora la organización ha decidido retrasar el incio en una hora más debido a los siguientes motivos:

"Accesibilidad al transporte público: Una de las características del Maratón de Santiago es su pluralidad, es por esta razón que se ha considerando las miles de personas que vienen de diferentes comunas de Santiago y regiones que tienen mayores dificultades para llegar hasta la Moneda. Una hora más tarde, permite mayores accesos a las diferentes alternativas del transporte público.

Apoyo ciudadano: Cada año son miles de personas que salen a la calle para apoyar a los corredores. Una hora más tarde permite que más familias puedan acceder a los diferentes puntos de la ciudad, para apoyar a los competidores y hacer de este evento una gran fiesta ciudadana.

Transmisión en vivo: Considerando la importancia del evento, un canal de televisión abierta, transmitirá en vivo toda la carrera. La mejor luz para hacer esto es a partir de las 9:00 am"

A primera vista suenan argumentos suficientemente lógicos, sin embargo pienso que no aguantan el más sencillo análisis.

Para ubicarnos en el contexto de este cambio cabe destacar que la fecha del maratón coincide con el cambio de horario de estación de Verano a Otoño,que según el servicio Hidrográfico y oceanográfico de la Armada de Chile se realizará a las 24:00 horas del mes de abril retrasando una hora quedando en la franja horaria GMT -4.

Este cambio en la vispera en mi opinión pienso que no debe afectar tanto el rendimiento deportivo de los que corremos 21K para abajo ya que las temperaturas han venido descendiendo poco a poco conforme el otoño se apodera del clima.

Para los que corren la maratón indudablemente la historia es otra.

Quienes se verán más afectados serán los que vienen de fuera del país y de regiones, que seguramente habrán planificado su tiempo en función de la hora de partida original, esto implica check out en los hoteles, paseos programados e inclusos menos holgura para tomar vuelos de regreso.

Honestamente no quiero profundizar en todas las aristas e implicaciones que nacen de esta situación, pero si creo que la organización debe mejorar este aspecto de cara al futuro y planificar desde ya lo que será la edición del 2012.

De lo que si estoy seguro es que una hora de diferencia no me va a hacer desistir de mi propósito y objetivos planificados semanas atrás para este evento.

El domingo 3 de abril corramos con el corazón. Para eso nos hemos entrenado.

1 comentario:

  1. El gobierno chileno anunció que el cambio a horario de invierno se realizará el próximo 7 de mayo.

    Esto beneficiará a los corredores que esperan aprovechar las temperaturas bajas que se registran por las mañanas

    ResponderEliminar