Latest Entries »

lunes, 18 de octubre de 2010

V Media Maratón del Puerto de Valparaíso



Bueno no puede pasar por debajo de la mesa la experiencia de esta carrera.

Así que con lujo de detalles les comento como fue todo...






El viaje...

Valparaíso queda a 120 kilómetros de Santiago. En primera instancia pensé que podía viajar el mismo día de la competencia, sin embargo, al ser en día domingo no habían buses que me permitieran llegar a tiempo para la carrera.

Así pues, me hospedé en el Hostal Valparaiso, ubicado en la avenida Pedro Mont y a una buena distancia del lugar de la expo, la partida y el terminal rodoviario.

Llegué acompañado de mi esposa a Valparaíso cerca de las 16:00 y luego de registrarnos en el hotel y dejar las cosas nos lanzamos a la Expordeportes a buscar el material.

Expo deportes...

Luego de hacer una breve caminata llegamos al Nudo Barón donde se encuentra el Salón de Eventos TPS, lugar de la expodeportes. Entramos, hice mi fila, entregué mi cédula, confirmaron la talla de mi camiseta y me la entregaron junto con el dorsal 510 y el chip correspondiente.

Al salir de alli pasas a una computadora con un lector donde confirmas que el chip corresponde con tus datos. Luego tocaría ver la expo. Pero en realidad había poco ambiente. Poca gente, pocos stands, y ni siquiera habia una musiquita para animar a la gente. Eso, en combinación con el cansancio del viaje nos hicieron salir pronto de alli. Para remate la degustación de pasta terminó antes de nosotros llegar, asi ni chicha ni limonada.


Logistica Vispera y Madrugada del evento....


Bueno, ya entrada la noche prepare todos los aperos... Coloque el dorsal en el pecho de la camiseta bordé la bandera de Venezuela encima del corazón (casi, no soy tan bueno con la costura), puse el chip en el zapato izquierdo, reloj, ipod y la hidratación.

La jornada arrancó a las 4 de la mañana comiendo mi primer cambur, primera descarga y de nuevo a la cama.

Suena la alarma a las 6:00, casi innecesaria ya que estaba muy despierto, segundo cambur, barra de cereal y un yogurt sería lo último que consumiría hasta terminar la prueba. Luego segunda descarga y un baño caliente en la ducha para empezar a aclimatar.

Vestirme y terminar de colocarme todo, hizo que se hiceran las 8:00. Luego despertar a mi esposa para que se aliste y tome su desayuno.

Salimos rumbo a la zona de partida ya listos y con las expectativas en alto.


Zona de Salida.....

Valparaíso de día no es una ciudad muy bonita que digamos, arquitectura antigua y descuidada, muchos cables por encima de las calles y una sensación de que se está en otra epoca. Así, la zona de partida no era muy distinto a eso. Todo muy estrecho y hasta incomodo. ¿Lo peor? la ruta pasaba 4 veces por allí.

Otro punto en contra fue la cantidad de baños dispuestos creo que solo 8, para 2500 corredores. pude salir del baño y entrar al encajonamiento solo 4 minutos antes de la partida. En esta ocasión eso no me afectó tanto ya que mi plan era arrancar desde bien atrás.

La Carrera....


Kilómetro 1 al 4: Trayecto muy plano que nos lleva por una calle hasta entrar en las instalaciones del puerto. Barcos, Grúas, Contenedores fueron nuestro compañeros por este trayecto, el cual se vió aderezado por los gritos alentadores del personal del puerto muy atento al desarrollo de la prueba.


Kilómetro 5 al 10: Tras pasar nuevamente por el lugar de partida arrancamos la ruta hacia el sector del faro. Primera hidratación con agua que no desprecié. De hecho no lo hice en toda la ruta. A partir del kilómetro 6 empieza una gran subida de más de tres kilómetros donde una señal de tránsito de prevención con un camión echandole pedal en una pendiente nos anuncia lo que nos espera.

Mucha gente se rindió y lo subió a pie. La verdad que el paisaje era bastante inspirador y ver como podía pasar gente me animo a seguir.

Al llegar al faro, me dije: guao!! casi que termino, que va.... Cruzar el faro me permitió ver como a lo lejos la gente seguía subiendo. Así que apriete hermano!!

Honestamente, no tengo ni idea de como será Boston y sus descorazonadoras colinas pero esta parte del trayecto fue dura y exigió al máximo a mis piernas.

Al final de la subida una baja de 50 metros y media vuelta!! 50 metros de subida y la gran bajada!!!

En la bajada pude relajarme y dejar que la gravedad me diera la mano que me negó metros atrás. Así, amplié la zancada y me dejé llevar tratando de recuperar algo del tiempo perdido.

A este ritmo pasé por la marca de 10K con una marca de 55 minutos, lo cual me gustó y a la vez me preocupó ya que aún quedaba mas de la mitad...


Kilómetro 11 al 17: La verdad es que el trayecto no estaba marcado kilómetro a kilómetro, esto debido a que el circuito compartía rutas de 5 y 10K. Entonces solo había marcas en las zonas que eran unicamente de la media maratón.

De esta forma pasé nuevamente por la zona de partida, donde un beso me animaba a continuar. Este fue el tramo más dificil de todo el trayecto. Las piernas empezaron a pasarme factura por el esfuerzo de la subida al cerro. El cansancio en las piernas provocó un descenso en la velocidad el cual asumí para poder rematar al final.

Mi cansancio era tan notorio que juraba que llevaba 15 kilómetros recorridos, cuando al fin apareció una marca de la distancia: KILOMETRO 13, queeee? no puede ser, o está mal medido o algún chistoso movió el cartel. Cosas que ya no podría especificar. Lo que si puedo decir es que medí el circuito en mapmyrun y este decía que la ruta era de 22,51 Kms. Los organizadores dijeron que fue medido a pie con un podómetro. Lo cierto es que casi dos kilometros de diferencia parecen mucho.

En fin, mi transcurrir por estos kilómetros fue tortuoso. Solo la vista del mar y lo pintoresco del paseo Wheelrigth me ayudaron a continuar. Media vuelta apenas antes de la caleta Portales y a seguir. Curiosamente a estas alturas aun podía pasar gente....


Kilómetro 18. Debajo de las vías del tren me encontré un señor de alrededor de 50 años vomitando. Este señor volteó la olla por completo. Recién habia tomado un Powerade y me detuve para ofrecérselo para ayudarlo a hidratarse junto con unas palabras de aliento. Mala idea!!!!!

Detenerme y arrancar de nuevo me provocó un calambre en el gemelo izquierdo (Aunque leve)el cual no me dejó tranquilo el resto de la ruta.


Kilometro +18 y Llegada!!! Aquí de alguna manera el saber que me faltaba muy poco me hizo acelerar. En mi reloj marcaba 1 hora 42 y me dí cuenta que con un poco de concentración podía bajar de las 2 horas. ¿En serio?

Así, haciendo caso omiso del calambre aumenté el ritmo el cual mi corazón asimiló muy bien, no así mis piernas.

El trayecto entre las estaciones del metro Barón y Puerto definitivamente fue mi segmento más rápido de la carrera. Pase mucha gente reventada y fundida al igual que vi como otros también se decidían a meter el turbo dejándome sin posibilidades de llegarles ni de cerca.

Kilómetro final y yo como un campeón, jejeje. Vi el arco final y aceleré para pasar a un corredor de mi edad que se veía ya desanimado. Pero ni tanto, el hombre se animo y en sprint me rebasa.

Sorpresa!! allí no es la meta. Faltan 40 metros dando una vuelta en U atravesando a la gente y una calzada!! Punto bajo para la organización. Luego de finalizar pude ver como un corredor de alrededor de 60 años se tropezó con dicha calzada y al suelo fue a dar. Me dió mucha pena que lo que no hizo el trayecto sobre este corredor lo hizo la organización almarcar la ruta "Hacerlo morder el polvo"

En fin, aun desconcertado, doy mi vuelta en U, y ahora si veo el arco final y a al amigo que recien me había rebasado. Entonces comprendí que el que rié al último ríe mejor y era mi turno para sprintear.

Le gané en el sprint final!!!! Luego escucho las palabras mágicas: "Te amo esposo!!!!!" Grito de Satisfacción, brazos en alto Cruce de Meta!!!!! Tiempo según mi reloj: 1:54:16!!!!!!!!! Increíble, logre mi objetivo de la temporada dos meses antes!!!!!!!

Adicionalmente, quiere decir que luego de 18 kilometros de esfuerzo y maltrato pude correr los kilómetros finales a un ritmo cercano a 4:00 min/km mostrando lo acertado de mi entrenamiento en el cerro San Cristobal y de las sesiones de tempo y velocidad.


Post Carrera...


Medalla de Finalista, entrega de chip, Camillas para masajes, Frutas, Agua, Powerade ayudaron a recuperar.

En general mucho desorden en un espacio estrecho hicieron un poco incomoda la espera a la premiación y el sorteo final.

En definitiva solo detalles que se deben corregir para hacer este medio maratón mas prestigioso y recibir un número mayor de competidores.

Ahora si, todo ha terminado. Una chorrillana para empezar a recuperar energías y correr al terminar rodoviario para que no nos deje el bus de regreso a Santiago. Un regreso algo largo debido al cansancio pero con un dulce sabor a victoria!!!

7 comentarios:

  1. wuao, como le mencione al dueño de este blog, tiene mucha capacidad de expresar sus vicisitudes como maratonista aficionado... que con decir que cada trayecto de la carrera lo vivi como si yo estuviera... le dije que deberia de pensar en cambiarse de su profesion a dramaturgo... jejeje
    No valE!.... pues excelente y lo felicito por ser tan consecuente, y poner siempre en primer lugar su metas... GooD!!!

    ResponderEliminar
  2. Muchas Gracias Yilma. Con lectores como tú de verdad que provoca escribir y escribir...........

    ResponderEliminar
  3. Estoy muy orgullosa de ti esposo!!!.... (aunque en realidad no tengas que hacer mucho para hacerme sentir asi).... Gracias por tenerme presente y valorar mi apoyo, tu te mereces eso y màs... eres mi vida y lo pueda hacer por ti, lo haré.... te amo un Universo!

    ResponderEliminar
  4. grande chino!!! de verdad le inyectaste emoción al relato, que bueno!! ya provoca estar alli..

    ResponderEliminar
  5. Que bueno hermano!! Te esperamos entonces cuando gustes!!!!

    ResponderEliminar
  6. con este relato,me motivas mas para correr la maraton de este año.ojala vayas este año.

    ResponderEliminar
  7. Excelente!! Yo estoy planificando mi primer maratón para el año que viene. Aun no se si participe en esta edición. Ojala logres tu objetivo y lo compartas con nosotros en http://www.facebook.com/groups/runningke/ Exito!!!

    ResponderEliminar