Latest Entries »

martes, 18 de julio de 2017

El ataque del intestino veloz

ayayayay...
Lamentablemente soy una de esas personas que se sacaron la lotería del SII.

Y no me refiero a un auditoria o una devolución de impuestos, se trata del Síndrome de Intestino Irritable.

Aprender a vivir con esto ha sido bastante incomodo y doloroso, pero a la vez también corresponde a un viaje de auto descubrimiento.

Llegar a entender que el estrés, cambios en el estado de ánimo y emociones encontradas pueden conjugarse con determinados alimentos o desordenes en la dieta ha sido un reto mayúsculo. Más aún cuando se combina con el hábito de correr más de 5 horas acumuladas por semana dentro de un plan de entrenamiento formal con miras a un evento o competencia.

No pasaré a detallar las situaciones escabrosas que se producen en lo más profundo de la experiencia de buscar un cuarto de baño. (Daría para una seria completa de artículos/Ver mi cara en la foto adjunta) No obstante, mi experiencia le puede servir a cualquiera que sin sufrir del SII haya tenido algún percance con su guatita.

Para darse cuenta lo común de esto basta con lanzarse a la aventura de conseguir un baño portátil antes de una corrida, elemento que con menos dignidad de la que merece recoge el testimonio fiel de nuestro sistema digestivo.

Así, les dejo algunos tips de como se puede intentar evitar llegar con tal incomodidad a la línea de partida tirando por la borda semanas y semanas de esfuerzo y sacrificio.

1)El Taper no solo es de volumen de entrenamiento. Es conveniente hacer un taper de ciertos alimentos que son conocidos por causar molestias. Si conoces que te causa molestias evítalo la semana antes de esa gran carrera. Si no lo tienes claro, elimina todo lo que sea rico en grasas y fibra. En relación a alcohol, pues.. ni hace falta decirlo.

2)El café no es para todos. Para nadie es un secreto que el café puede aumentar nuestro desempeño al otorgar energía y reducir la sensación de fatiga. Sin embargo, en cantidades altas puede ser un estimulo para nuestros intestinos. Más aún si consumes geles con cafeína puedes en un corto plazo meter al organismo dosis que quizá no puedas manejar y te envíen directo al baño. La recomendación? Siempre probar antes tu tolerancia al café y evaluar si en realidad los geles con cafeína te aportan algo.

3)Agenda tu ida al trono. Siempre nos dicen que nos levantemos horas antes para desayunar, que practiquemos comer a esa hora y un largo etc. Sin embargo en cuanto a las idas al baño no siempre somos regulares. Conviene entonces tratar de acostumbrar al cuerpo para que de manera natural se vaya siempre a la misma hora y el día de la competencia sea lo mas natural posible.

4)Drogas. Si drogas. Hace algún tiempo lei un articulo de un especialista en medicina del deporte que indica que no era descabellado probar con alguna medicación antidiarreica de venta libre, siempre y cuando pudieses constatar que te funciona en los entrenamientos previos. Decidí probarlo al final del ciclo de entrenamiento de mi último maratón con muy buenos resultados. No se pierde nada con probar.

5)Calma. Es normal estresarse antes de una gran competencia. Nervios de punta, mariposas en el estomago.... Es normal, sin embargo hay que confiar en el trabajo hecho y buscar distracciones esos últimos días que me hagan superar estas sensaciones que pueden desencadenarse en un accidente durante mi carrera.

Al final, siempre será importante conocerte a ti mismo y saber que te funciona o no. Es importante no dejar nada al azar y convertir un intestino irritable en uno veloz y eficiente.






1 comentario:

  1. El punto número 3 siempre a sido mi más complicado, regular el trono!

    ResponderEliminar