Latest Entries »

martes, 25 de julio de 2017

Thumbs Up!

Una de las primeras cosas que hice al llegar a Chile, fue salir a correr. No tenía casa aún,pero ya había probado el asfalto. 

Por esas cosas de no saber donde estaba parado partí hacia el poniente y tras unos cómodos 5 kilómetros, decidí dar vuelta para regresar tropezándome con uno de los paisajes más cautivadores que jamás vi: la imponente cordillera de Los Andes con un majestuoso baño blanco.

Paralelamente, pude notar que otras personas también corrían, con una particularidad que llamo mi atención. La gente iba enojada, ensimismada, de mal humor.

Han pasado más de 7 años y ambas cosas siguen llamando mi atención día a día, temporada a temporada.

En mi país natal, o al menos en mi entorno común, todos los corredores se saludaban. No hablo de detenerse y darse abrazos. Me refiero a gestos con la cara, manos e incluso palabras (o jadeos) de aliento.

Probablemente la gente en Chile no tenga muchos motivos para sonreír o simplemente el día a día los atrapa y los convierte en una suerte de aplastadores compulsivos de asfalto, entes egoístas que no miran a los lados.

Claramente hay excepciones, como en algunos clubes de running (¡Bravo You Can Run Club!) donde el saludo hacia el que viene de frente se hace costumbre.

No obstante la cordialidad y buenas maneras no abundan. Cómo poder cambiar esto? Hay cosas sencillas que se pueden tomar en práctica: 

1) Saluda siempre. Da los buenos días a viva voz. Muestra los pulgares arriba. Transmite buena vibra al otro. No importa que no te pesquen, comparte tu energía con el universo.(Buena tio Engel)

2) Señaliza. Te topas con alguien de frente en un camino estrecho. Quién toma la iniciativa? Pues tú. Indica al otro que lado vas a tomar considerando el sentido del tránsito, de nada sirve un corredor cordial atropellado.

3)Presta ayuda. Si alguien se cae, asístelo. ¿Ves a alguien muy gastado? ofrécele hidratación. ¿Alguien que no puede más? Ofrécele ánimo y palabras de aliento.

4) Respeta a los peatones. La vereda es compartida. Y si vas corriendo puedes causar daño a alguien. Analiza bien tu entorno e indica a los demás.

Seguro existirán muchas otras formas, y no todo mundo estará de acuerdo, pero cualquier esfuerzo es valioso para tener una ciudad con una hermosa cordillera y corredores sonrientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario